Coalición por los DDHH: Sigue siendo grave la situación de los derechos humanos en Venezuela

Nacionales | febrero 16, 2022 | 1:49 pm | .

La abogada defensora de los DDHH, Ana Leonor Acosta, aseguró que en el país sigue siendo grave la crisis por los derechos humanos, pese a que se estén dando algunas reformas, entre esas, la reestructuración del Consejo Nacional Electoral, pero que al final “no resuelven el problema de fondo”. Además, señala que todavía faltan muchas acciones que debe emprender la administración de Nicolás Maduro para que se garanticen y respete el ejercicio de los derechos humanos en Venezuela.

“Vemos retardos procesales, no hay atención a las víctimas, hay problemas estructurales de servicios básicos, de economía, seguimos en esta crisis que también han podido constatar los organismos internacionales”, expresó Acosta en el programa Vladimir a la Carta este miércoles 16 de febrero.

A su juicio, existe una “gran deuda” con la sociedad venezolana con respecto a sus derechos como ciudadanos. “Esta crisis se acrecentó con la pandemia, pero no hemos visto políticas efectivas por parte del gobierno para que se respeten los derechos sociales. En estos últimos días hemos visto protestas por mejoras salariales y por  la libertad de expresión», dijo.

La abogada resaltó que si apenas se ven algunos intentos de reestablecer algunas instituciones, como dijo sobre el CNE al principio, también comentó que las reformas que se están dando en el poder judicial “no son suficientes para resolver la crisis del país. Nada hacemos con cambiar una ley si no se pone en práctica”, porque “más allá de las reformas” considera que se debería hacer una política seria y que represente la verdadera voluntad de cambio para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Por otra parte, Acosta informó que desde la Coalición por los DDHH enviaron una solicitud a la ONU para que los migrantes en el mundo sean protegidos e investigue el rechazo e indolencia de algunos países hacia los venezolanos.

“Nos hemos dirigido a la OEA para denunciar situaciones que tienen que ver con los migrantes. Recientemente, con el caso del niño asesinado por la guardia de Trinidad, que partió con su madre en busca de otras oportunidades, hicimos una solicitud a la ONU para que proteja a los migrantes en el mundo y se abra una investigación», dijo.

En ese sentido, dijo que es un tema difícil porque hay naciones que son incapaces de garantizarle los derechos a los migrantes venezolanos.