Solo 40% de migrantes venezolanos tiene estatus legal en países de acogida: Ucab

Nacionales | febrero 14, 2022 | 4:47 pm | .

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Eduardo Trujillo, aseveró este lunes que actualmente, más de seis millones de personas han salido de Venezuela que han huido de la crisis y solo 40% de la migración tiene estatus legal en los países de acogida.

“Los patrones vienen establecidos en buena medida en función de la capacidad económica. Sigue habiendo migración hacia Suramérica, pero esa migración puede pasar la frontera hacia Colombia a pie, y en Cúcuta o en la frontera con el estado Zulia, tomar autobuses que los lleven por todo el territorio colombiano hacia el sur del continente. Lo mismo ocurre en Brasil. Esa es la población que cuenta con algún tipo de recurso para pagar ese transporte”, expresó Trujillo en un reporte de TVV Noticias.

En ese sentido, agregó que hay otra población que tiene “una alta vulnerabilidad que lo que hace es caminar. Por ejemplo en el lado colombiano, una de las situaciones más impresionantes es ver como personas que pasan desde San Antonio del Táchira a Cúcuta, una zona que tiene 32 grados centígrados de manera constante, luego continúan caminando, pasan por Pamplona, y suben las altas colinas del poblado de Pamplona en donde las temperaturas descienden hasta los 3 y 4 grados centígrados. Esas personas hacen esos trayectos a pie, y algunos perecen en ese camino”.

De acuerdo con la reportera Valentina Crespo, el centro de DDHH de la Ucab condenó el asesinato de un menor de edad que se dirigía hacia Trinidad y Tobago junto a su madre en una embarcación que fue atacada por la Guardia costera de ese país.