Ana Leonor Acosta: La Cidh tiene suficiente información sobre la situación en Venezuela

Nacionales | febrero 5, 2020 | 8:38 am | .

La representante de la Coalición por los Derechos Humanos en Venezuela, Ana Leonor Acosta, aseguró este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene «suficiente información» sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, y así lo han plasmado en cada uno de sus informes.

Aun así, lamenta que el gobierno de Nicolás Maduro, haya negado la entrada la comisión delegada de Michelle Bachelet.

«Que la delegación enviada no haya podido entrar a Venezuela es un desprecio más a los derechos humanos de los venezolanos. Los derechos humanos están por encima de cualquier ideología, aquí no estamos hablando de política sino de personas y sus derechos. Era importante que la comisión constatara por sí misma, tomara el testimonio de las víctimas acá en Venezuela. Sabemos que la Cidh tiene información suficiente sobre las graves violaciones a derechos humanos que hay en Venezuela, ha emitido varios informes donde hace referencia a esta situación», comentó Acosta en Noticias en Vivo por Vivo Play.

Indicó que la visita de la delegación tenía como principal objetivo escuchar a las víctimas del gobierno de Nicolás Maduro en el país para emitir un nuevo informe.

«El gobierno de Maduro ha negado la entrada queriendo ocultar o que no se dé a conocer lo que ya el mundo sabe, que él viola derechos humanos», acotó.

Aunque la delegación no se encuentre en Venezuela, Acosta aseveró que sí tomarán los testimonios de víctimas venezolanos, pero ubicados en las zonas fronterizas.

«Se está cambiando el lugar y con respecto a la agenda hay que cambiarla y se va a atender a las víctimas, por su puesto no serán atendidas todas, hay una logística que es difícil cumplir, sin hablar si quiera cómo se va a comportar el gobierno con este pase en la frontera. Sabemos que por allí hay decenas de venezolanos pasando la frontera, venezolanos que vienen siendo victimas de violaciones de ddhh, o porque no tienen medicamento, trabajo, hay situaciones que registrar en la frontera», adelantó.

Confesó que la delegación ha sido cuidadosa al publicar su agenda, sin embargo, resaltó que estarán en Bogotá hoy miércoles y a partir de mañana iniciarán el trabajo de campo en la frontera.