Trinidad y Tobago deportó a 35 de los 39 venezolanos del bote tiroteado

El Mundo | febrero 11, 2022 | 3:38 pm | .

El Ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago informó que este viernes deportaron a 35 de los 39 migrantes venezolanos que intentaron entrar a la isla el 6 de febrero, cuando la embarcación en la que iban fue tiroteada por la Guardia Costera y terminaron asesinando a un bebé de un año de edad.

Por medio de un comunicado señalaron que la repatriación de los connacionales se coordinó con la Administración de Nicolás Maduro.

Presumieron que la Guardia Costera llevó a cabo la deportación y se aseguró de que «todos sus esfuerzos se ajustaran a los más altos estándares de conducta profesional», cuando de hecho fue ese cuerpo el que mató al bebé venezolano al disparar contra el bote más de 20 veces, según testimonios de los criollos.

A propósito de esa muerte, el primer ministro de ese país Keith Rowley insistió nuevamente en que no fue un asesinato y que de hecho, fue «legal y apropiada» la actuación de los agentes.

A continuación el texto íntegro:

El Ministerio de Seguridad Nacional informa que en la mañana del 11 de febrero de 2022, de acuerdo con los protocolos establecidos, entre la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y sus homólogos venezolanos, se completó un ejercicio de repatriación en la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Entre las personas que participaron en este ejercicio de repatriación se encontraban treinta y cinco (35) de los treinta y nueve (39) ciudadanos venezolanos, que habían ingresado ilegalmente en Trinidad y Tobago el 06 de febrero de 2022.

Antes de su repatriación, todas las personas fueron examinadas por las autoridades competentes de la República de Trinidad y Tobago, así como por representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar, entre otras cosas, que no hubiera víctimas de la trata de personas entre ellos. La cooperación entre las autoridades venezolanas, tanto civiles como militares, se mantuvo durante todo este ejercicio. Esto fue para garantizar la preservación de la seguridad de los nacionales de ambas naciones.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago, que, como es habitual, fue la principal unidad operativa en este ejercicio, se aseguró de que, todos sus esfuerzos, se ajustaran a los más altos estándares de conducta profesional, en consonancia con la política del gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.