Defensa apelará privativa de libertad contra miembros de Mover: “No existen ni siquiera pruebas”

Política | febrero 15, 2022 | 5:28 pm | .

El equipo de abogados defensores de William Echarry y Rafael Blanco, adultos mayores de 70 y 66 años, respectivamente, e integrantes de Mover, quienes fueron detenidos el pasado sábado por supuestamente colocar una pancarta con mensajes de protesta contra Nicolás Maduro, informaron que apelarán este viernes la orden de privativa de libertad emitida este martes por el Tribunal Primero de Control del estado Vargas, ya que “no existen pruebas” de algún delito.

“Efectivamente, tanto a Echarry y a Blanco, se les imputan los delitos de instigación al odio y agavillamiento, teniendo como base la Ley Contra el Odio, lo cual nos parece un exceso de parte de la Fiscalía, contra estos dos adultos mayores, que son señalados, sin pruebas, de guindar una pancarta en una pasarela. Este martes comienza a correr un lapso de cinco días para que la defensa introduzca el recurso de apelación ante la decisión del tribunal, acción jurídica que realizaremos y sustentaremos, para lograr la libertad plena de estos dos abuelos”, afirmó Carlos Guaita, parte de la defensa junto a los abogados Alejandro Cantillo y Jhillkys Alcila, según reseñó la periodista Nadeska Noriega para El Pitazo.

El abogado reiteró que “no hubo flagrancia en la detención, sino que ocurrió posteriormente, cuando los policías municipales se dieron cuenta que había una pancarta en la pasarela. En ese caso pudiéramos alegar, que cualquiera pudo haber puesto esa pancarta en Macuto y no necesariamente Echarry y Blanco, a pesar de ser dirigentes de la tercera edad que representan al sector pensionados y jubilados por el Frente Amplio de Vargas”.

Los juristas explican que “lo que sustenta la detención de los hombres es el señalamiento de los policías municipales”. No obstante, el penalista y defensor de derechos humanos, Jhillkys Alcila, sostuvo que en un tribunal “no basta con señalar a alguien, pues se debe demostrar en los autos del expediente y eso no se demuestra en ninguna de las partes del documento”.

“No existe, ni siquiera, pruebas que relacionen a William y Rafael con esa pancarta y suponiendo que William y Rafael, fueron los que colocaron la pancarta, estamos frente a la violación de los derechos ciudadanos, porque si fuese cierto, poner una pancarta ejerciendo el legítimo derecho a la protesta pacífica, que está contemplada en la Constitución, no puede ser motivo para ninguna detención, porque protestar pacíficamente no es un delito tipificado en ningún país del mundo”, resaltó Alcila.

Tanto Echarry y Blanco permanecen detenidos en la Policía Municipal de Vargas, “a pesar de la orden del Tribunal Primero de Control que ordenó como centro de reclusión, la cárcel de El Rodeo”, acotó Nadeska Noriega.