Story se reunió con la oposición en Colombia antes de su encuentro con Maduro: Víctor Amaya

Política | marzo 8, 2022 | 10:45 pm | .

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story se habría reunido con diversos dirigentes opositores en Colombia previo a su encuentro con Nicolás Maduro en Caracas, de acuerdo con el periodista Víctor Amaya. No obstante, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que no sabía de dichas reuniones.

Por medio de un hilo de tuits, Amaya posteó lo siguiente: “Vamos con la información sobre el visitado despacho de James Story en Bogotá, como la hemos obtenido en diario Tal Cual: Antes de que la delegación de EEUU visitara Miraflores, representantes de partidos opositores fueron, por partes, a ver a Story en Colombia. Nos dicen que por allí pasaron integrantes de Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD-Ramos Allup), Alianza del Lápiz y hasta Fuerza Vecinal. Desde esos partidos mantienen la discreción sobre asistentes y cuestiones discutidas”.

“Los integrantes del G4 insistieron en la necesidad de adelantar elecciones presidenciales, con garantías electorales, y en la liberación de presos políticos. Otros actores, como Antonio Ecarri (Lápiz), habrían planteado que la representación opositora en México se amplíe. Hoy Primero Justicia planteó que del proceso de negociación de México surjan condiciones electorales y respeto a DDHH para elecciones presidenciales libres y competitivas, y que las garantías electorales pasen por atender lo señalado en el informe de la MOE-UE sobre el 21N”, agrega.

Amaya destaca también que “sobre la conformación de la delegación opositora a México, ya hace un mes Avanzada Progresista (AP) había planteado que fuese de 10 miembros: 1 por cada partido del G4, más 1 por cada uno de los 6 partidos con mayor votación el 21N que no fueran del G4. Este lunes 7 de marzo, Nicolás Maduro confirmó que, luego de reunirse con los enviados norteamericanos, estaba dispuesto a reactivar la mesa de negociación en México, pero llamó a que ese diálogo fuese ‘más amplio y abarcador’”, aunque Maduro nunca mencionó exactamente que se retomarían en México.

EEUU confirmó que se reunió con la oposición antes del encuentro con Maduro

Los enviados de Joe Biden a Caracas “también se reunieron con Juan Guaidó. Su despacho confirmó el encuentro y dijo que brindará más detalles ‘tras culminar labores de coordinación con el Gobierno de los EEUU atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado’. Hay versiones encontradas sobre si el encuentro con Guaidó fue antes o después que la reunión con Maduro. Hoy en el Senado de EEUU el republicano Marco Rubio le recriminó a la subsecretaria de Estado Victoria Nuland que los enviados hubiesen visto primero a Maduro que a Guaidó. Pero la funcionaria de la administración Biden lo contradijo: ‘nos reunimos con la oposición antes de esa reunión (con Maduro)’. ‘Estábamos buscando que el régimen de Maduro volviese a la mesa de negociación con la oposición y la comunidad internacional’, agregó Nuland”.

“No olvidemos que hace una semana se supo de una reunión entre los gobernadores Rosales (Zulia), Garrido (Barinas) y Galíndez (Cojedes) además de Stalin González, con James Story en Bogotá. Parte de la agenda de conversaciones que EEUU adelanta sobre reactivar la mesa de México. En ese encuentro con los gobernadores opositores y González también se habló de las sanciones económicas de Estados Unidos, especialmente al respecto del sobrecumplimiento de las mismas que pueden afectar a los actores privados de la economía venezolana”.

Maduro no ha mencionado públicamente a Álex Saab

Recordemos que el proceso de diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora “se suspendió en octubre de 2021, tras la extradición de Álex Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos, y semanas antes de conocer el retrato electoral del 21N. Gerardo Blyde y otros actores opositores han abogado por el reinicio de las conversaciones desde el mismo momento en que fueron suspendidas. Ahora Maduro dice estar también dispuesto a retomarlo… y no ha mencionado públicamente a Álex Saab, que sigue preso y enfrentando juicio.

“Luego de esta visita de enviados de Estados Unidos a Miraflores, que la subsecretaria de Estado afirmó incluyó visita y gestiones por los “seis de Citgo” (ciudadanos norteamericanos presos en Caracas), la Coalición por los DDHH publica este tuit. Se trataría de Gustavo Cárdenas (liberado)” concluye Víctor Amaya.