Confirman liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los 6 de Citgo, y de un turista estadounidense

Política | marzo 8, 2022 | 8:19 pm | .

Gustavo Cárdenas, uno de los 6 exgerentes de Citgo detenidos, fue sido liberado la tarde noche de este martes a tan solo 3 días después de la reunión que sostuvieron las administraciones de Joe Biden y Nicolas Maduro. Además, se excarceló a un ciudadano estadounidense ajeno a la directiva.

En ese encuentro que confirmó el pasado lunes la Casa Blanca, se trataron temas en materia energética, pero también sobre la salud de los directivos de Citgo detenidos en El Helicoide.

«Se habló sobre una variedad de temas que incluyen ciertamente seguridad energética, pero también para discutir salud de ciudadanos estadounidenses detenidos», dijo Jen Psaki, portavoz de Washington.

El periodista Fernando Tineo precisó en Twitter a las 7:07 pm que: «Liberaron a un exgerente de Citgo, Gustavo Cárdenas. Lo fueron a buscar en una camioneta oficial de la delegación de Estados Unidos».

Entre tanto la Coalición de DDHH y la Democracia señaló: «De manera extraoficial se conoce la liberación de unos de los detenidos por el caso conocido como #Citgo6. La liberación se dio hace pocos minutos, se desconoce el destino».

Posteriormente, la defensa de los exgerentes de Citgo confirmó que Cárdenas salió de prisión, indicó la AFP.

Asimismo, la periodista de Telesur Madelein García informó que además del directivo, fue liberado José Alberto Fernández, un turista estadounidense.

«Fuentes oficiales confirman que el día de hoy se dictó una medida de libertad, por razones humanitarias, a favor de 2 ciudadanos americanos que estaban a la orden de la justicia venezolana. Se trata de Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández», comentó.

Seguidamente, dijo que dichas liberaciones «se desprenden de los acuerdos logrados en la reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con el Presidente Nicolás Maduro en días pasados».

 

Hasta los momentos no hay un pronunciamiento oficial de ninguna de las partes.