Central sindical Únete, a OIT: Políticas macroeconómicas de Maduro desintegraron el poder adquisitivo

Economía | marzo 8, 2022 | 9:20 pm | .

La Central Sindical Únete reiteró este martes a la Organización Internacional del Trabajo que las políticas económicas de la administración de Nicolás Maduro “desintegraron” el poder adquisitivo de los venezolanos. Además exigieron a la Adm. de Maduro que haya atención de trámites consulares a los “más de 8 millones” de trabajadores que emigraron “desplazados por la crisis”.

“Desde la Central Sindical Únete en reunión con autoridades del MPPTT, Empleadores y el Director General de la OIT, Guy Ryder, ratificamos que las políticas macro económicas de la administración de Maduro desintegraron el poder adquisitivo de los venezolanos. Sumado a políticas de persecución contra el Movimiento Sindical Autónomo, lo que trajo consigo el exilio de cientos dirigentes sindicales. Informamos al Director General de la OIT que el reciente aumento de salario (28$) no llega 2% del costo de la Canasta Básica”, destacaron en su cuenta Twitter.

Además recuerdan que “en los últimos años desde la Central Sindical Únete hemos enviado innumerables informes sobre la falta de voluntad política por parte de la administración de Maduro en asumir las recomendaciones hechas por la OIT en el marco de la Comisión de Encuesta promovida x los empleadores. La cual fue respalda y enriquecida por más de cien trabajadores y líderes sindicales de todo el país en pro de visibilizar las violaciones flagrantes a los derechos laborales contemplados en la CRBV’99 y en los convenios internacionales ratificados x el Estado Venezolano entre los que destacan 26, 87 y 114”.

En 2022 la situación de los trabajadores “continúa empeorando”

“En 2022 la situación de los trabajadores continúa empeorando, tanto en materia de libertad sindical, salario, seguridad social y capacidad de desarrollo de capacidades. Desde la Unión Nacional de Trabajadores Únete hemos sido coherentes en el llamado y participación a cualquier posibilidad de convocatoria a un diálogo honesto y que se apegue a los principios del tripartismo. Método que por años garantizó condiciones para el correcto desarrollo de las políticas laborales y sociales que permitieron el desarrollo del país y la movilidad social de sus ciudadanos”, resaltan.

Maduro “aparenta rectificación a duras recomendaciones que ha hecho la OIT”

La sindical destaca además que “lamentan e informaron al Director General de la OIT que la administración de Maduro utiliza año tras año las vísperas de cada Consejo de Administración y Asamblea General del máximo órgano internacional del mundo del trabajo para aparentar la rectificación y el cumplimiento de las duras y contundentes recomendaciones que dicho organismo ha realizado al Estado Venezolano en materia laboral. Recomendaciones que han sido desestimadas por parte de la administración de Maduro lo cual consideramos hace caso omiso tanto a la OIT como a las Centrales Sindicales y en general el Movimiento Sindical Autónomo”.

“Informamos también al secretario general de la OIT la política de Estado de criminalización de la actividad sindical lo cual ha dejado por resultado los casos emblemáticos de trabajadores presos como Rodney Álvarez, Eudis Girot, Guillermo Zárraga, Marcos Sabariego y Gil Mujica o también casos de persecución contra Alejandro Álvarez, Orlando Chirinos y despidos de Deillily Rodríguez y Jairo Colmenares del Metro de Caracas son ejemplos claros de violación a la libertad sindical y el retroceso en materia de reivindicaciones laborales que generaciones de dirigentes sindicales conquistaron a lo largo de nuestra historia”, agregan.

Únete pide diálogo y puntos claros

La Únete ratifica “los puntos fundamentales para el correcto desarrollo de la construcción de un diálogo transparente y apegado a los principios básicos del sistema de Naciones Unidas: 1- Libertad plena para los cientos de trabajadores y dirigentes injustamente detenidos. 2- Restitución a sus puestos de trabajo de trabajadores despedidos, algunos ya con solicitud de reenganche laboral el cual no es acatado”.

“3- Prohibir el uso de la fuerza pública en las jornadas de protestas laborales. 4- Libertad de expresión en los Centros de Trabajo con respeto al ejercicio pleno de la libertad sindical establecido en el Convenio 87 de la OIT. 5- Prohibir la presencia de funcionarios de inteligencia del Estado dentro de los Centros de Trabajado públicos y privados. 6- La desmilitarización de las directivas de las empresas del Estado, las cuales en innumerables han colaborado en la persecución contra los trabajadores”.

Exigimos a Maduro atención de trámites consulares a los más de 8 millones de trabajadores desplazados

Asimismo, “exigimos nuevamente la derogatoria de diversas resoluciones emitidas por el Ministerio del Trabajo entre las que resalta la 2792. Las cuáles atentan y desconocen principios constitucionales y normativos en material laboral. Desde la Únete exigimos a la administración de Maduro que oficie a las autoridades competentes para la atención en materia de seguridad social y trámites consulares de los más de 8 millones de trabajadores desplazados x la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela”, concluyen.