Publican en Gaceta Oficial aumento del salario mínimo a Bs. 130: No mencionan el medio petro

Economía | marzo 16, 2022 | 8:50 pm | .

Este miércoles el chavismo divulgó la Gaceta Oficial No. 6.691 Extraordinario donde fue publicado el aumento del salario mínimo venezolano a Bs. 130 y el cestaticket a 45 bolívares, en el decreto No. 4.653 de fecha 15 de marzo de 2022.  En el documento no mencionan el medio petro como referencia, como había señalado Nicolás Maduro previamente.

“Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad ciento treinta bolívares sin céntimos (Bs. 130,00) mensuales”, se lee en el artículo 1 de la Gaceta Oficial.

Además resaltan que “el monto de salario diurno por jornada será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días”.

Asimismo, el Artículo 4° establece lo siguiente: “Se fija como monto de las pensiones de los jubilados y las jubiladas, los pensionados y las pensionadas de la Administración Pública, el salario mínimo nacional obligatorio establecido en el artículo 1° de este Decreto”.

El pasado jueves, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez había anunciado durante una reunión con directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores, que el aumento del salario mínimo a medio petro entraba en vigencia después de este 15 de marzo, reseñó Banca y Negocios. Serían en total unos 40 dólares, mientras la canasta básica se acerca a los 450 dólares, según Cendas-FVM.

Mientras que el miércoles pasado, Nicolás Maduro prometió que más temprano que tarde “el salario va a llegar a 150 dólares, 200 dólares y hasta 300 dólares y más como lo vamos a llevar, produciendo, con riquezas”. Promesa que está en veremos tras la bajada de los precios del petróleo a menos de 100 dólares por barril.