Hay irregularidades en el pago de la “miseria de salarios” de trabajadores del Metro de Caracas: MetroComunidad

Nacionales | marzo 14, 2022 | 11:08 pm | .

El representante de MetroComunidad, Jesús Eduardo Hernández, denunció este lunes que desde el pasado mes de febrero han cobrado de manera irregular los salarios en el Metro de Caracas los cuales catalogó como “una miseria” para la realidad del país. Además criticó a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y jubilados de la empresa por no responder ni exigir respuestas.

En entrevista exclusiva con ND, Hernández aclaró un hilo de tuis publicado en la tarde de este lunes donde hacían la denuncia: “Normalmente desde hace unos años los trabajadores del Metro de Caracas cobramos salarios y pensiones los días 10 y 25 de cada mes, dependiendo de si hay días feriados y esos casos especiales. Pero el problema que tenemos surge el día 16 de febrero del año en curso, porque nosotros recibimos el pago de la primera quincena de febrero el día 8 de febrero, con dos días de adelante, perfecto, no hay problema. Pero nos sorprendió que el día 16 de febrero, 8 días después, nos depositaban lo que se supone era la segunda quincena de febrero. Sin ninguna explicación, sin ninguna aclaratoria por parte de la empresa, y sin ninguna solicitud de aclaratoria por parte del sindicato, Sitrameca, o de la asociación de jubilados que es Ajupemeca, que son las dos organizaciones que representan a los trabajadores ante la empresa”.

“Así fueron pasando los días, hasta que pasaron 20 días y nos sorprende que no hubo ningún tipo de aclaratoria, información por parte de la empresa de lo que pasó. Mucha gente ni sabía que la segunda quincena la depositaron el 16 de febrero, ya que para muchos la pensión y la quincena es tan insignificante que muchas veces la gente que tiene otros trabajos, otros ingresos, o les llegan algunas remesas de algún familiar, no revisan con regularidad. Muchas veces dejan que se acumulen para poder digamos utilizar una mayor cantidad de dinero, pero los que pueden”, agregó.

– ¿Qué paso después?

“El día 8 de marzo, después de 20 días, nos sorprenden con un depósito que va de entre 6 y 8 bolívares a todos los trabajadores incluyendo a pensionados y jubilados. Nuevamente no hay ningún tipo de explicación, no hay aclaratoria. Nadie sabe a que corresponden esos 7 bolívares en promedio que cobramos todos, 7 bolívares equivale prácticamente a un poco menos de dólar y medio que cobramos 20 días después de lo que se suponía era la segunda quincena de febrero”, contó.

No hay explicación oficial ni solicitud de aclaratoria

El integrante de MetroComunidad explicó que “al día de hoy, 14 de febrero, ya cobramos la diferencia de lo que nos depositaron el 8 de marzo más el bono de alimentación y transporte. Ósea cobramos 7 bolívares más los 46 bolívares del bono, eso es un promedio de 51 Bs que cobramos hoy los trabajadores del Metro, 26 días después de que nos hayan pagado la segunda quincena de febrero el día 16. Hasta este momento no hay explicación oficial. Tampoco solicitud de explicación de aclaratoria”.

“A mí me debe dar explicaciones es la empresa Metro de Caracas, no el sistema patria”

“Esto ya está siendo recurrente desde que en teoría las nóminas de los organismos públicos tienen que ser enviados al sistema patria, para que sea ese sistema el que sea intermediario entre la empresa para la cual trabajamos y el banco en el que nos deben depositar la nómina. Nosotros como trabajadores no podemos pedirle explicaciones al sistema patria porque no es para quien yo trabajo, a mi quien debe darme explicaciones es el Metro de Caracas”, acotó.

Bonos prometidos por Maduro

Hernández resaltó a ND que “tampoco sabemos nada de las nuevas tablas salariales del Metro de Caracas. Nuestras tablas son diferentes al resto de la administración pública, entonces no sabemos qué cálculos se están haciendo, no sabemos cuándo va a ser oficial el aumento de salario para nosotros. No sabemos cuáles bonos pasarán a salario como manifestó Nicolás Maduro el 3 de marzo. Los trabajadores del Metro recibimos 3 bonos de manera oficial”.

El salario promedio de un trabajador del Metro es de 7 dólares mensuales

“En torno a los bonos, contando el cestaticket socialista de 3 bolívares, según lo anunciado, 3 de esos bonos pasan a ser salarios. Hasta ahora no han aclarado nada de eso. Nosotros estamos en un limbo administrativo porque existe un desorden donde nadie da explicación a los trabajadores, organizaciones que supuestamente nos representan tampoco hacen reclamos públicos, ni han solicitado explicación a la empresa, cuyo deber es dar una explicación a los trabajadores. Los trabajadores no somos unos zombies y no merecemos una explicación. Más cuando el sueldo de trabajadores del Metro de Caracas así como el resto de administración pública es una miseria. El salario promedio de un trabajador del Metro es de 7 dólares mensuales. La pensión promedio de un jubilado o pensionado son 5 dólares mensuales. No hay regularidad en el pago y las organizaciones no responden”, concluyó.