A casi 450 dólares subió la canasta alimentaria en enero de 2022: Cendas-FVM

Economía | febrero 21, 2022 | 4:25 pm | .

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó este lunes que aumentó la canasta alimentaria y para el mes de enero de 2022, se ubicó en casi 450 dólares, específicamente $448,05 o Bs. 2.155,11.

De acuerdo con el portal web Finanzas Digital, la variación mensual fue de 6,4%, la acumulada fue de 6,4% y la interanual fue de 370,9%, según citan unos tuits de Meza publicados casi a las 2 am de este lunes.

Destacan que el salario mínimo el mes pasado continuó en Bs. 7,00 o US$1,49 mensual, calculado a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Un venezolano “debió ganar 307,87 salarios mínimos mensuales para adquirir la canasta alimentaria Familiar, lo que significa que debió recibir 10,26 salarios mínimos diarios”, resaltan.

Los productos que tuvieron un aumento durante ese mes fueron: Cerales y productos derivados 17,7%; carnes y sus preparados 1,8%; pescados y marisco 2,7%; leche, queso y huevos 11,4%; grasas y aceites 0%. Frutas y hortalizas 7,3%; raíces, tubérculos y otros 1,2%; caraotas, arvejas y lentejas -1,9%; azúcar y sal 9,9%; salsa y mayonesa 0% y café 0%.

Pensionados cobraron solo 7 bolívares

Más temprano se conoció que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que para este lunes cancelaría a los pensionados el monto correspondiente al mes de marzo: 7 bolívares cantidad que apenas alcanza para adquirir dos panes o en su defecto, la compra de la bolsa de alimentos Clap. Nada más.

En ese sentido, el abogado y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, señala que el Estado “mantiene una conducta indolente” con respecto a la crítica situación de jubilados y pensionados que “están obligados” a escoger: o compran una medicina o algo para comer.

Ante esto, pidió que “por humanidad” es urgente que estos montos de las pensiones sea aumentado, y a su vez, también el sistema de salud.