Asdrúbal Oliveros: Este año veremos incrementos salariales en todas las posiciones

Economía | marzo 23, 2022 | 9:23 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles 23 de marzo que durante este 2022 habrá incrementos salariales en todas las posiciones, es decir, a nivel profesionales en las áreas de finanzas, mercadeo, tecnología, porque “la dinámica de bajo sueldo está cambiando” y hay vacantes en éstas áreas en donde las empresas privadas están ofreciendo un paquete salarial mejor que el sector público, expresó en Circuito Éxitos.

El pasado martes 15 de marzo entró en vigencia el nuevo salario mínimo (Bs. 130, equivalente a $30), aunque los trabajadores del sector público, jubilados y pensionados están exigiendo desde hace semanas un aumento a $400 que se equilibre al costo de la canasta básica. Ante esto, Oliveros indicó que la administración de Maduro está en la incapacidad de pagar salarios a este monto porque no hay recursos para ello y por eso, el retroactivo (en el caso de los pensionados), fue fraccionado.

“Más allá de la discusión política, hoy el Estado venezolano gasta muy poco y eso hace que estemos en esta situación. Su capacidad de protección está muy limitada y debería buscar expandir las capacidades del sector privado que, aunque también está limitada, podría ofrecer un entorno para atraer inversiones, dar acceso al respeto a la propiedad privada, implementar una ley que proteja a los inversionistas y también que se le permita al sector financiero a prestar dinero. “Hay que dejar hacer”, dijo.

Oliveros aseguró que entre las prioridades de la administración chavista está en “contener la tasa de cambio” y mejorar los ingresos de los pensionados, aunque espera que entre esas preferencias esté también la mejora de la infraestructura de los servicios públicos porque las fallas de éstos se han incrementado en las últimas semanas.

El economista subraya que también es necesaria la construcción de acuerdos políticos para que haya una verdadera mejora económica en el país. “Debe haber una reforma en el sistema de seguridad social y cualquier mejora de salario estará atado a la productividad. El Gobierno no tiene la capacidad de pagar $400 en salarios, a menos que llueva un caudal de recursos” y aseguró que este tipo de procesos son lentos y paulatinos.