WSJ: EEUU estaría escuchando a Chevron para relajar sanciones y aumentar producción petrolera en Venezuela

Economía | marzo 23, 2022 | 9:57 am | .

Desde hace varios meses, altos ejecutivos y grupos ligados a Chevron Corp intentan persuadir a la administración Biden para que relaje las sanciones sobre Venezuela y así poder impulsar la producción de crudo en el país; pero estos habían sido ignorados. Sin embargo, todo ha cambiado con la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas tras la suspensión de las importaciones rusas.

Así lo reveló un reporte de The Wall Street Journal. «Ahora, el gobierno de Biden está escuchando atentamente a Chevron dicen personas familiarizadas con las conversaciones. Chevron dice que puede ayudar a duplicar la producción de 800.000 barriles diarios de Venezuela en meses. Eso podría sustituir la pérdida de unos 700.000 barriles diarios que EEUU importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania. Y podría ayudar a reducir los precios de la gasolina, una de las principales preocupaciones del gobierno de Biden en un año electoral difícil».

«Chevron vino en noviembre, lo lanzaron, pero se rieron de la ciudad», dijo Juan Cruz, un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional a cargo del Hemisferio Occidental que ha seguido de cerca la política de la administración Biden hacia Venezuela. «Pero lo que fue realmente gracioso en noviembre es un plan realista al día de hoy».

Desde que los rusos invadieron Ucrania el 24 de febrero y el presidente Biden suspendió las importaciones de petróleo ruso, el director general de Chevron, Mike Wirth, ha ofrecido ayuda a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para reforzar el suministro energético de EEUU mediante el aumento de la producción en Venezuela, agregó otras fuentes.

«Conceder a la empresa con sede en San Ramón, California, y a otros productores estadounidenses permisos para operar podría impulsar la producción venezolana mientras se mantienen vigentes otras sanciones. La flexibilización de las sanciones a Venezuela se enfrenta a una fuerte oposición en EEUU por la preocupación de que pueda apuntalar el régimen autocrático del país. Los funcionarios estadounidenses están divididos sobre el tema».

Chevron es el único gran productor estadounidense que mantiene activos en Venezuela tras las nacionalizaciones del chavismo que generaron sanciones de EEUU.