Narcojet ubicado en Guatemala con cocaína “salió de Venezuela gracias a la alianza de Maduro”: Battistini

El Mundo | enero 10, 2022 | 6:11 pm | .

El encargado de negocios de la embajada/AN en Colombia, Eduardo Battistini, informó este lunes que un “narcojet” ubicado en Guatemala gracias la inteligencia de Colombia con más de una tonelada de cocaína “salió de Venezuela gracias a la alianza” de Nicolás Maduro “con grupos terroristas”. Específicamente la aeronave sería supuestamente de un grupo de disidencias de las Farc.

Por medio de la red social Twitter, Battistini posteó lo siguiente: “La disidencia de las Farc habría enviado más de una tonelada de droga a centro América. Este cargamento salió de Venezuela, gracias a la alianza de Maduro con estos grupos terroristas. Es una vergüenza que la dictadura ponga nuestro territorio al servicio del terror y narcotráfico”.

“Nuestro reconocimiento a las autoridades colombianas, pues la investigación de Fiscalía Colombia permitió ubicar el Narcojet en Guatemala, luego de que este despegara de una pista en Venezuela”, agregó Battistini.

Finalmente, Eduardo Battistini reiteró que las “alianzas de grupos narcoterroristas con el régimen de Maduro atentan contra toda la región”.

De acuerdo a RT, el avión llevaba 1.028 kilos de cocaína y el valor total de dicha droga incautada supera los 32 millones de dólares. Mientras que Blu Radio reseñó que la droga, de acuerdo con las autoridades, “era un pedido especial que el cartel mexicano, Jalisco Nueva Generación, le había hecho a las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia”.

El pasado 22 de septiembre, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció ante la Asamblea General de la ONU que el 95% de aviones con drogas que llegan a su país y a países vecinos “salen de Venezuela”.

“El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de América. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto cómo va: Venezuela, de dónde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a países vecinos. Y desde ahí se traslada la droga a este país”, expresó Giammattei durante la Asamblea General de la ONU en un video compartido en Twitter por el periodista Fredy Andrade.