Mafias colombianas envían gasolina artesanal a Venezuela para producir cocaína: Reuters

Nacionales | noviembre 8, 2021 | 3:22 pm | .

El robo de oleoductos en Colombia ha incrementado recientemente a medida que las bandas delictivas refinan el crudo para la producción de cocaína, también motivados por la escasez de gasolina barata en Venezuela la cual era traficada en el pasado, reveló Reuters este lunes.

El robo de crudo en el vecino país, principalmente en Caño Limón-Coveñas, cerca de la frontera, logró un pico en los últimos 6 años durante la primera mitad del 2021. El petróleo ultrajado se procesa en refinerías clandestinas y es convertida en «pategrillo», una gasolina rudimentaria llamada así por su tono verdoso, siendo usada para producir cocaína.

«Las mafias colombianas o los grupos ilegales son quienes están hurtando crudo colombiano, lo están refinando de manera ilegal, obviamente artesanal, y pasa en la frontera hacia Venezuela», afirmó la directora de proyectos e investigaciones del grupo colombiano de defensa de la energía Crudo Transparente, Yessica Prieto.

Según el Cenit, en el primer semestre de 2021 fueron robados 3.299 barriles de petróleo diario en Colombia, casi el doble de los 1.796 hurtados en 2016.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters