Giammattei, ante la ONU: 95% de aviones con drogas que llegan a Guatemala salen de Venezuela

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 7:35 pm | .

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que el 95% de aviones con drogas que llegan a su país y a países vecinos “salen de Venezuela”.

“El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de América. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto cómo va: Venezuela, de dónde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a países vecinos. Y desde ahí se traslada la droga a este país”, expresó Giammattei durante la Asamblea General de la ONU en un video compartido en Twitter por el periodista Fredy Andrade.

El mandatario agregó que “por eso hemos asumido con gran responsabilidad el combate de este mal. Muestra de ello es que desde el inicio de nuestra gestión a la fecha, se ha logrado desarticular 15 estructuras de narcotráfico, y hemos logrado desestabilizar a 6 más”.

De acuerdo a Voz de América, Giammattei pidió ante la ONU una estrategia común contra el narcotráfico en Venezuela. Además reveló que “una buena parte de esa droga que sale de Venezuela termina en Estados Unidos”.

“Nuestra región continúa sufriendo este flagelo (del narcotráfico) que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades. Tiene un gran impacto en nuestra economía y nos obliga a distraer recursos para su combate. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”, sostuvo.

Las declaraciones del mandatario de Guatemala, se suman a las de diversos jefes de Estado durante su participación en la 76 Asamblea General de la ONU como las del presidente de Colombia, Iván Duque, entre otros, en contra de la administración de Nicolás Maduro.