Pablo Iglesias deja el Gobierno español para lanzarse a la Presidencia de Madrid

El Mundo | marzo 15, 2021 | 8:12 am | .

Pablo Iglesias, vicepresidente y secretario general de Podemos, anunció este lunes que dejará el Gobierno español para aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en las elecciones que se efectuarán el próximo 4 de mayo, de forma anticipada, luego de que la Justicia de España diera la razón a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, sobre la necesidad de realizarlas.

“Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme”. Así lo señaló en un video que difundió en redes sociales.

Iglesias indicó que ya comunicó su decisión al presidente del gobierno de coalición Pedro Sánchez, a quien le propuso que Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo de España, asuma la vicepresidencia segunda, puesto que él todavía ocupa.

Ayuso

La candidatura de Iglesias busca hacer frente a Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien repetirá como candidata para la Presidencia de Madrid.

“La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, afirmó Iglesias.

Primarias

El vicepresidente segundo del Gobierno español afirmó que la izquierda de su país debe dar una gran batalla contra lo que calificó como “una nueva derecha trumpista”, y aseguró que no se debe permitir volver a un bipartidismo, que asegura finalizó gracias a la coalición.

“En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar. El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”, dijo.

Al respecto, propuso una lista conjunta entre Unidas Podemos y Más Madrid. Sin embargo, también propuso que se realicen primarias para decidir si la candidatura la encabeza él mismo o Mónica García.

“Hay otro deber político y ético que nos impone la historia a todos los que somos madrileños y de izquierdas. Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos, es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de estar a la altura y de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas”, señaló Iglesias.

Elecciones anticipadas

“Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país”, expresó Iglesias, en referencia al adelanto de las elecciones.

Con su candidaturas, Iglesias pretende dar la vuelta a los sondeos que dan por ganadora a Ayuso, siempre y cuando logre una coalición que incluya a Vox y a Ciudadanos.