Duque, a Maduro: Nosotros no estamos conspirando contra nadie

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 6:30 pm | .

El mandatario de Colombia, Iván Duque, respondió este miércoles a Nicolás Maduro que no están conspirando contra nadie, tras las acusaciones del chavista en su contra. Además reiteró en el camino electoral presidencial libre como «única solución» a la crisis en Venezuela.

«Nosotros no estamos conspirando contra nadie. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya reverdecer en la democracia en Venezuela. En este encuentro hemos visto la magnitud de esta tragedia. Esta es una de las crisis migratorias más grandes que vive el planeta y que la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes, iniciativa privada», afirmo Duque en un video compartido en Twitter por la periodista Gabriela González.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que «la única solución viable que puede salir de cualquier encuentro es que se convoque de inmediato a una elección presidencial libre y con un detallado y minucioso escrutinio de la comunidad internacional. Cualquier solución que perpetúe la dictadura, solamente va a agravar esta difícil tragedia humanitaria».

Por su parte, en un video adjunto a una publicación hecha en su cuenta Twitter, Iván Duque agradece a EEUU por la donación hecha este miércoles de más de 300 millones de dólares para atender a parte de los migrantes venezolanos. «Nos motiva que en encuentro con Acnur, OIM, OCDE se destaque que nuestro modelo migratorio se está imponiendo como referente mundial; además, con la donación de EEUU a países receptores, vemos que se aceleran desembolsos y apoyo a millones de venezolanos que buscan esperanza».

Más temprano

Nuestra meta es regularizar a un millón de venezolanos a final de año

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó este miércoles que su Gobierno tiene como meta regularizar a los venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección (ETP), el cual ya está en fase 2.

«Ante la crisis migratoria, muchos migrantes venezolanos se estaban haciendo invisibles y nuestro gran reto cómo país era regularizarlos y hacerlos visibles; y el Estatuto Temporal de Protección es la herramienta para hacerlo», señaló Duque en un encuentro con Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Detalló el primer mandatario que a la fecha han logrado registrar a cerca de un millón 300 mil venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección del millón 800 mil venezolanos que se beneficiarán de tal medida.

«Estos casi 1,3 millones de venezolanos ya iniciaron su etapa de registro biométrico y nuestra meta es que para finales del 2021 un millón de venezolanos ya cuenten con su Permiso por Protección Temporal, que les otorga el ETP», proyectó.

Mencionó Duque que por muchos años, cuando los colombianos enfrentaban problemas, miles de familias migraron a Venezuela en busca de mejores oportunidades y «fuimos acogidos y logramos salir adelante. Esta fue nuestra principal motivación para implementar esta medida».

«Colombia ha demostrado que aunque no somos un país rico, con responsabilidad, con trabajo con tecnología, con fraternidad y una regulación responsable hemos podido atender esta crisis», sentenció el dignatario.

Grandi, entre tanto, afirmó que dicho estatuto, el cual Colombia está otorgando a los migrantes venezolanos por un término de 10 años, es «principalmente una herramienta de inclusión».

El primer día de septiembre, Migración Colombia inició la fase 2 del Estatuto Temporal de Protección (ETP) para los venezolanos.

«Un día lleno de alegría y oportunidad para Colombia y el pueblo venezolano en Colombia. Gente buena, emprendedora y que tiene derecho a salir adelante. Gracias a todos por su generoso apoyo», informó en Twitter el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa detalló que esto no quiere decir que la fase 1 ha terminado, «quiere decir que aquellas personas que no ha podido hacer su primera fase lo pueden seguir haciendo».