Maduro llega sin previo aviso Nicaragua para la toma de posesión de Ortega

Política | enero 10, 2022 | 6:17 pm | .

Nicolás Maduro arribó este lunes a Nicaragua sin previo aviso para la toma de posesión de Daniel Ortega para su nuevo periodo presidencial tras unas polémicas y cuestionadas elecciones por parte de la comunidad internacional.

Cerca de las 5:45 pm, hora de Venezuela, Maduro aterrizó en un avión de Conviasa en el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.

«Saludo al pueblo de Nicaragua. Venimos con el espíritu más hermoso de hermandad y solidaridad… Extendemos nuestras felicitaciones al pueblo nicaragüense por el ejemplar proceso electoral de noviembre», expresó a los medios.

«Felicitaciones al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo», terminó sus declaraciones.

En las últimas horas se conoció que sería una delegación del Gobierno chavista que participaría en la investidura de Ortega, más no se informó que sería Maduro quien se apersonaría al acto.

El líder del chavismo aún guarda silencio sobre la derrota encajada por el Psuv en la elección especial de Barinas, estado cuna de Hugo Chávez.

Más sanciones a Nicaragua

Este mismo día, EEUU aplicó más sanciones a Nicaragua tras anunciar medidas económicas contra seis cargos del Gobierno, y vetó la entrada en su territorio de 116 personas que considera «cómplices de socavar la democracia» nicaragüense.

Las restricciones, que afectan entre otros a la ministra de Defensa nicaragüense, Rosa Adelina Barahona, se imponen en coordinación con la Unión Europea (UE), que también aprobó este lunes nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Ortega y contra otras cinco personas cercanas a su Gobierno.

«El presidente Ortega se va a investir hoy para un nuevo mandato presidencial, pero las elecciones predeterminadas que diseñó el 7 de noviembre no le conceden un nuevo mandato democrático, solo pueden hacerlo unas elecciones libres y justas», dijo en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.