MAS critica doble discurso de Maduro: Apoya protección del Amazonas en Egipto mientras comete crimen ecológico con el Arco Minero

Política | noviembre 7, 2022 | 3:43 pm | .

Caracas 07/11/22. (PS).- Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, denunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro tiene un “doble discurso” ya que mientras que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 que se realizó este lunes en Egipto, fue enfático en respaldar la creación del fondo de protección del Amazonas presentado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro “comete un crimen ecológico en el Amazonas venezolano desde 2016 con el Arco Minero”.

Explicó que en esta zona de 111.843 kilómetros cuadrados ubicada al sur de Venezuela, tradicionalmente pertenecientes y habitadas por comunidades indígenas “no se ha respetado el ambiente, se destruye el ecosistema y se afecta los derechos de quienes allí habitan desde tiempos ancestrales” por lo que a su juicio, es un contrasentido “culpar a los responsables de la situación del cambio climático mientras que en su país hace todo lo contrario, permitiendo que siga el proceso de deterioro del ambiente”.

“Condenamos un comportamiento de este tipo, así como condenamos también la forma del funcionamiento del Arco Minero del Orinoco”, precisó.

Recordó que cuando se creó el Arco Minero en 2016, como parte del discurso gubernamental, se planteó que ante la crisis del petróleo y la necesidad de salir del rentismo petrolero era necesario diversificar. “Y la diversificación que escogieron fue la minería, con lo que simplemente se pasó de un rentismo a otro, trayendo como consecuencia todos sus efectos perversos sobre el ambiente y el país”.

Por otra parte, Segundo Meléndez criticó el “secretismo” con el que se manejan los asuntos de gobierno. “El viaje de Maduro a Egipto fue sorpresivo y todo lo que se refiere al propio Arco Minero y la vuelta a país de empresas petroleras, son dos puntos por citarlos como ejemplo, del más absoluto secretismo de donde no se conoce ninguno de los términos en los que se adelantan estas negociaciones”.

Dialogo debe ser entre gobierno y venezolanos

Segundo Meléndez señaló que aunque existe la posibilidad de un diálogo entre gobierno y oposición que podría restablecerse en México, desde la tolda naranja insisten que este diálogo debería ser entre el gobierno y los venezolanos “no un diálogo entre el gobierno y una cúpula o entre el gobierno y otro gobierno sin la participación de los factores políticos y sociales del país”.

“Es muy difícil que el diálogo tenga resultados positivos de esta manera, ya conocemos los encuentros de Oslo, Santo Domingo, Barbados y México, donde los fracasos han estado determinados en buena medida, por la manera como actúa, en buena parte, la oposición venezolana, donde un grupo maneja la situación, excluyendo al resto de los factores políticos”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

Instagram: @juanjoseojedadiaz