Presión internacional tiene que incrementarse a tal nivel que accedan al acuerdo: Delsa Solórzano

Política | mayo 12, 2021 | 8:05 pm | .

La diputada electa en 2015, Delsa Solórzano (EC-Miranda), sostuvo este miércoles que la presión internacional tiene que incrementarse a tal nivel que la administración de Nicolás Maduro acceda al “Acuerdo de Salvación Nacional” del líder opositor Juan Guaidó por unas elecciones libres, justas y verificables, y así levantar las sanciones progresivamente.

“Que Venezuela sepa lo que estamos buscando. El hecho de cualquier proceso de transición, en ningún país del mundo ha sido idéntico. En efecto no se pasa de la dictadura inmediatamente, porque además en el caso Venezuela es más complejo, 20 años de satrapía nos ha dejado sin instituciones. Tenemos un país dominado por grupos criminales, cárceles que no funcionan, el poder en los pranes”, expresó Solórzano en un Space de Twitter con Freddy Guevara.

En ese sentido, la dirigente agregó que “todo ello debe pasar por un proceso absolutamente transparente y por ello hemos visto a Guaidó acompañado de todos los partidos políticos haciéndole a la nación una propuesta clara diciendo dónde estamos parados y qué buscamos con esto. No somos ingenuos, un proceso de acuerdo que estamos planteando, tenemos que ofrecer garantías, es obligatorio. No somos tontos, sabemos a lo que estamos enfrentando, una tiranía cruel que comete crímenes de lesa humanidad, que no está dispuesta a entregar el poder, para ellos estar ahí les genera impunidad, estamos claros en ellos, pero también estamos claros en que la presión internacional tiene que incrementarse a tal nivel que finalmente accedan al acuerdo”.

“¿Cómo logramos esa presión internacional?. Hay un asunto importante, lo que planteamos acá. Acuerdo integral que además viene del interlocutor válido que es Juan Guaidó, entendiendo que aquí todo el mundo tiene aspiraciones, para eso uno se forma, trabaja, arma una organización, porque todos tenemos derechos a tener aspiraciones, todos queremos apostar por Venezuela”, señaló.

No proponemos una negociación, sino un acuerdo

Delsa Solórzano reiteró que “lo que proponemos no es una negociación, es un acuerdo. Hay diferencia, no estamos esperando una respuesta distinta a que tiene que haber democracia en Venezuela y que necesariamente esto que estamos haciendo es para establecer los pasos para que eso sea posible. Aquí no se negocia si maduro se va a o se queda, proponemos mecanismos para acordar la forma en la que vamos nosotros a lograr esa democracia y la reinstitucionalización, porque es muy claro, desde el punto de vista legal, el presidente encargado es Guaidó, hay un usurpador en Miraflores”.

“Maduro sigue tomando decisiones, dominando la institucionalidad del país e incluso haciendo convocatoria a elecciones, ante eso, prepararse para la transición no es una tarea sencilla, pero es obligatorio”.

La parlamentaria añadió que en ese sentido “es fundamental que buscamos no es ver cómo quedo yo en todo esto, yo no tengo ningún interés en ser alcalde, yo lo que quiero es ser libre. En efecto, cuando nosotros exigimos un cronograma electoral, es porque en efecto, entendemos que las vencidas son las presidenciales, parlamentarias, las regionales se van a vencer, no somos abstencionistas”.

“Esta lucha siempre ha sido por elecciones libres. Nuestra lucha en aquel momento, desde la juventud, era para obtener el revocatorio presidencial contra Chávez y seguimos acá, 20 años después, exigiendo elecciones libres, justas y verificables. Cuando eso se nos niega, incluso con exigencia de la comunidad internacional, hay un debate en la Unidad del cómo poner negro sobre blanco y como involucrar a la nación”.

Debe ser transparente

Solórzano indicó lo siguiente: “Quiero referirme a dos cosas: La primera, evidentemente hemos cometido errores, pasa por pretender que cualquier proceso tiene que ser lo más silente posible para que tenga éxito y eso no es así, no lo veo yo. Creemos que estos procesos deben darse de cara a la nación, donde todos presionen para un acuerdo. Hay que presionar para que ese acuerdo se dé, lo hacemos diciendo la verdad, haciendo cualquier propuesta de cara al país. Vimos a Guaidó planteando en blanco y negro, con la verdad, que es lo que consideramos se tiene que hacer, y vemos a las fuerzas democráticas apoyando, también hemos discutido y en lo personal, nosotros hemos sido muy enfáticos en la necesidad de que esto sea transparente”.

“No existe ninguna aspiración personal que pueda estar por encima de los intereses de Venezuela. Pretender ver cómo acomodarme por mi lado, eso no resuelve los problemas del país y por el contrario es una actuación mezquina, cuando usted recorre Venezuela la gente te dice, del covid me cuido yo, lo que quiero es que saquen a Maduro. Los problemas de este país tienen nombre y apellido y es Nicolás Maduro, somos conscientes que cambiando un alcalde por otro no vamos a resolver los problemas de la nación. El 9 % de la nación tiene seguridad alimentaria, el resto o no come o tiene que escoger entre comer dos o tres veces al día, una nación que vive así está consciente que su problema no se resuelve con un concejal, sino con democracia y DDHH, calidad de vida y garantía de derecho”, concluyó.