Leopoldo López: Para poder parar el sufrimiento necesitamos elecciones libres, justas y verificables

Política | mayo 12, 2021 | 5:41 pm | .

El comisionado presidencial del Gobierno interino y líder opositor, Leopoldo López, reiteró este miércoles que para poder “parar el sufrimiento” de los venezolanos “necesitamos” elecciones libres, justas y verificables, y de esta manera abordar la “raíz del problema” que sería el tema político.

“La raíz del problema en Venezuela es estrictamente política y si no lo solucionamos a través de unas elecciones verdaderamente libres, justas y verificables, no podremos salir de la dictadura y la crisis social, económica y humanitaria que atraviesa nuestro país”, posteó López en su cuenta oficial Twitter.

Junto a la publicación adjuntó un video donde señala lo siguiente: “Lo que pedimos es una solicitud que no tiene ideología, no es una solicitud a la derecha o a la izquierda, es una solicitud que hacemos a todos los partidos, sean de derecha, de centro, de izquierda, porque la libertad no tiene ideología, el Estado de derecho no debe tener ideología, el respeto a DDHH no tiene ideología. Por eso esperamos el apoyo de Europa que es un continente democrático, que promueve la democracia, promueven el Estado de derecho, que promueven la defensa de DDHH que estén del lado de los venezolanos que están sufriendo, y que para poder parar el sufrimiento necesitamos elecciones libres, justas y verificables”.

“La solicitud que ha puesto el presidente Guaidó sobre la mesa es a transitar sobre un acuerdo político integral que tenga tres puntos fundamentales, primero que se logre un acuerdo para atender la crisis humanitaria y en particular el problema de acceso a las vacunas. Segundo, un cronograma electoral para poder tener elecciones parlamentarias y presidenciales que cuenten con la observación internacional y particularmente de la Unión Europea”, explica.

En ese contexto agrega que “y tercero, un cronograma que de acuerdo a los dos puntos anteriores, el tema humanitario y el tema electoral, se puedan levantar progresivamente las sanciones. Esa es la propuesta que ha hecho el presidente Guaidó que nosotros estamos presentando a países de la región, a EEUU y también a países en Europa para que acompañen esta propuesta de una solución acordada, integral y que le pueda dar respuesta a los problemas que tenemos los venezolanos”.

En otro tuit, el dirigente posteó que “estuvimos con Rui Rio, Pdte. Partido Político Social Demócrata portugués, alzando la voz por la lucha de la libertad y democracia de Venezuela y los venezolanos. Agradecemos a Portugal por su apoyo y esperamos acciones concretas de todos los países democráticos de la región”.

“Hoy Venezuela está viviendo una situación dramática desde el punto de vista social, 90% de la población en Venezuela está en situación de pobreza, el FMI dijo hace unas semanas que Venezuela pasó a ser el país más pobre de América Latina, por encima de Haití. Venezuela tiene el 60% de la población en situación de pobreza extrema, podría hablar durante horas sobre la situación social, humanitaria que es una tragedia para millones de venezolanos, pero toda esa tragedia tiene un origen que es la dictadura, un origen político”, sostiene.

Finalmente, Leopoldo López dice que “por eso nosotros estamos hoy acá hablando con partidos políticos, hablando con el Parlamento, con el Gobierno, para trasladarles nuestra intención de transitar el camino de una solución política, una solución que permita un cronograma para unas elecciones parlamentarias y presidenciales que sean verdaderamente libres, justas y verificables. No hay manera de solucionar la grave crisis social si no se atiende la crisis política que es el corazón del problema que tenemos. Estamos seguros que Europa va a estar del lado de la libertad, de la democracia”.