Nicolás Maduro acepta propuesta de acuerdo de Juan Guaidó: «Aprobada»

Política | mayo 12, 2021 | 6:49 pm | .

Nicolás Maduro aceptó este miércoles la propuesta de «Acuerdo de Salvación Nacional» de Juan Guaidó, la cual tiene entre sus objetivos lograr las elecciones libres a a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones.

«Guaidó pasó del R2P a querer dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo. Qué tendrá en mente Guaidó. ¿Le habrán dado permiso desde el norte?», preguntó Maduro en una alocución.

En ese sentido, dijo en VTV que está de acuerdo a reunirse con ellos, «la Unión Europea, los EEUU, el reino de Noruega y con toda la oposición a ver si salen del camino de la guerra y se suman al electoral. Aprobada la propuesta».

Ayer Maduro había dicho que si Guaidó estaba dispuesto a «incorporarse a los diálogos ya existentes» era bienvenido, pues mencionó que Freddy Guevara ya había tenido reuniones con Francisco Torrealba, afirmaciones que el opositor confirmó en la noche.

Guaidó, por su parte, explicó ayer que dentro del acuerdo se contemplan mecanismos de rendición de cuentas para que en el caso de que los representantes oficialistas intenten evadir alguna solución negociada.

Además, detalló que las condiciones mínimas para las elecciones libres incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y liberación de políticos y a cambio habría un levantamiento progresivo de sanciones.

El líder opositor también estaría contemplando del que Reino de Noruega funja como mediador nuevamente en tales negociaciones.