La UCAB se ofrece para organizar las primarias de oposición

Política | mayo 6, 2022 | 3:47 pm | .

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, ofreció el apoyo de la universidad para organizar y realizar las primarias de oposición, pues cree que estas no deben ser gestionadas por el CNE a raíz de la desconfianza de varios actores en el poder electoral.

«Nosotros hemos estudiado mucho los temas electorales, hemos escrito mucho sobre ese tema y estamos a la orden para lo que se nos pida. Si se nos pide que participemos y ayudemos a organizar, con el mayor gusto lo vamos a hacer», sugirió Alarcón, reseñó TalCual.

El también analista opina que este proceso debe llevarse a cabo entre 2023 y el mismo 2024 y así «dejar tiempo para que haya una campaña presidencial donde los actores puedan hacer sus ofertas y los podamos oír, los podamos entender la diferencia entre uno y otros».

Alarcón señala que las toldas opositoras, junto a la sociedad civil, deberían organizarse desde ya con esto y así definir al candidato unitario que adverse a Maduro en 2024.

Las primarias, según Alarcón, es la única herramienta para que el antichavismo determine al contrincante del Psuv en 2 años y descarta que una negociación o consenso sirvan de mecanismo.

Todos los venezolanos deben participar en primarias, dice, incluyendo los que aún dudan de ese proceso o de ir a votaciones, para que así puedan sentirse representados políticamente.

«Sino lo hacemos así, el riesgo que corremos es que muchas personas que quieren lanzarse una candidatura pues tendrán la excusa de que no les permitieron participar en una primaria y creo que eso es lo que hay que evitar», añadió durante un foro.