Padrino, sobre Esequibo: No perderemos ni un milímetro más de territorio mientras la FANB esté aquí

Política | febrero 24, 2021 | 4:58 pm | .

El ministro de Defensa de la administración de Maduro, Vladimir Padrino López, aseguró desde la AN/6D que Venezuela no perderá más espacios territoriales, luego de una reunión con la comisión especial para el Esequibo.

«Sin expresiones guerreristas, mientras la FANB este aquí, Venezuela no perderá ni un milímetro más de su territorio… Estamos activos para la defensa de los derechos soberanos. Continuaremos trabajo como los lineamientos que nos rige la Constitución», enfatizó el ministro.

Sobre el encuentro con los diputados, Padrino declara que este tiene un carácter geopolítico, «pues nos enfrentamos a un trabajo de neocolonialismo por parte del gobierno de EEUU y buscan desintegrar el territorio de Venezuela».

«Se ha querido sembrar una matriz mundial de que hay un estado opresor en Venezuela que acciona sobre un país oprimido, que en este caso sería la República de Guyana, quienes promueven esta idea desconocen por completo la historia libertaria», planteó.

Para finalizar, el funcionario chavista afirmó que esto «no es un tema de partidos políticos. Es un tema de los venezolanos».

Pese a la aseveración de que no se perderá un milímetro más de territorio, existen múltiples denuncias que grupos guerrilleros se han hecho con el control de varias zonas con el permiso de las FANB.

«Negociación amistosa» por el Esequibo

A través de un comunicado de su Cancillería, la administración chavista señaló la semana pasada que continuará transitando los caminos de «la diplomacia bolivariana de paz en defensa» de sus «legítimos derechos» sobre el Esequibo, que representa dos terceras parte del territorio guyanés.

En el texto, celebraron «con júbilo» los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, una herramienta que regula la controversia limítrofe entre ambas naciones y que el Gobierno de Nicolás Maduro defiende como «la única» capaz de resolver el conflicto.

En ese sentido, el Gobierno madurista señaló que «mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica» a la controversia, siempre a través del Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, pidieron a Guyana que «desista» de incorporar a terceros actores en la disputa, puesto que los «claros intereses geopolíticos y económicos» de estos «perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional».