España: Expulsión de embajadora de UE socava el compromiso de superar la crisis con un diálogo

Política | febrero 24, 2021 | 4:28 pm | .

El Gobierno de España advirtió este miércoles a la administración de Nicolás Maduro que la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, solo incrementará el aislamiento del gabinete chavista, por lo que pidieron revertir tal medida, consideración que se sincroniza con la de la Unión Europea más temprano.

«España lamenta profundamente la decisión de expulsar a la jefa de la Delegación de la UE en Caracas», dijeron fuentes diplomáticas a Europa Press, resaltando que tal decisión «solo llevará a un mayor aislamiento internacional de Venezuela».

Por tal motivo, desde el Gobierno español hacen un llamado a echar para atrás tal medida, así como la UE lo hizo más temprano.

«Venezuela solo podrá superar la crisis actual mediante la negociación y el diálogo», consideran las fuentes, precisando que tanto España como el resto de aliados de la comunidad europea están «plenamente comprometidos con ello», pero que tal decisión de Maduro socava «dicho compromiso».

Expulsión de la de diplomática

La administración de Nicolás Maduro declaró más temprano como persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país luego que la AN/6D solicitara su expulsión como respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería.

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante… la declaratoria como persona non grata… Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», dijo Arreaza tras reunirse con la representante.

Respuesta de la UE

Luego de ello, la Unión Europea pidió al Gobierno chavista que «revierta» su decisión de obligar a la embajadora a abandonar Venezuela en 72 horas.

«La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.