Farc y ELN buscan adquirir misiles rusos comprados por Maduro: ABC

El Mundo | febrero 23, 2021 | 4:30 pm | .

El trasfondo del enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y ELN es la disputa de territorio venezolano, adquisición de armas y tráfico de drogas. Venezuela y Colombia comparten más de dos mil 200 km de frontera, y unos 1.500 «elenos», integrantes del ELN, tienen el control de gran parte de Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar y Apure, bajo la mirada de las autoridades chavistas.

Entre los diversos correos de las comunicaciones internas del ELN filtrados, hablan sobre la necesidad de contar con los misiles rusos comprados por Nicolás Maduro. «Indicaría que, a cambio de ese apoyo militar para atacar a las disidencias de las Farc, los elenos buscarían que sus aliados en las fuerzas armadas venezolanas los recompensaran con la adquisición de misiles».

El correo dice: «Esa inteligencia es muy buena y con eso podemos ganar unos puntos para que nos ayuden a resolver unas cosas que necesitamos como lo de los misiles, no podemos trabajar gratis, por eso dejemos y eso lo manejamos en directo, y toca que un mando se ponga al frente de esa operación, con el que el alto mando de las alambradas defina», señala la comunicación escrita por ‘Lenin’ a ‘Salcedo’.

Según los correos, el frente décimo de las disidencias de las Farc, comandado por alias ‘Arturo’, habría contactado a funcionarios del Ministerio de Defensa venezolano y a delegados de la Embajada de Rusia en ese país para comprar lanzamisiles.

Los documentos dicen que militares rusos ubicarían el armamento en sitios estratégicos de Venezuela. Luego sería trasladado hacía la frontera con Colombia. Por este movimiento, los militares venezolanos les cobrarían a las disidencias 5 millones de dólares, reseña ABC.

En uno de los mensajes del ELN, se revela: «Llegaron dos generales de tres soles a ponerse al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dala (…) El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros, al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las Farc porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero», señala el correo dirigido a ‘Lenin’ y escrito por Luis Felipe Ortega Bernal, el tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Pulse aquí para leer la información completa de ABC