Confirmado: Biden continuará reconocimiento a Guaidó como presidente encargado

Política | enero 19, 2021 | 6:12 pm | .

Antony Blinken, nominado a nuevo secretario de Estado de EEUU, confirmó este martes que la administración del presidente electo Joe Biden mantendrá el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a la AN electa en 2015, algo que ya había sido adelantado la semana pasada por Elliott Abrams.

Durante una rueda de prensa, Blinken destacó que con las políticas de EEUU hacia Venezuela «se mantendrá el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro, así como trabajar con nuestros aliados».

La pasada semana el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, adelantó que la administración de Biden mantendría el reconocimiento y que no habría muchos cambios con respecto a la política del presidente saliente Donald Trump, ya que es un apoyo bipartidista.

Asimismo, también reveló que el embajador de Guaidó ante EEUU, Carlos Vecchio, fue invitado a la toma de posesión de Biden que se celebrará mañana, lo que ya era un presagio de la continuidad del reconocimiento.

«Mañana estaremos representando al Gobierno interino de Venezuela, invitado para la toma de posesión del presidente Biden… Es un reconocimiento al Gobierno interino. Esto responde a la política bipartidista de Estado hacia Venezuela», confirmó Vecchio hoy.

Ahora solo resta por saber si el Gobierno de Joe Biden seguirá en la línea de las sanciones que aunque iniciaron bajo el mandato de Barack Obama, se intensificaron en la presidencia de Trump con el fin de presionar la salida de Maduro del poder.

Estados Unidos ha sido el principal aliado del interinato de Guaidó, siendo el primer país en reconocerle en enero de 2019 como presidente legítimo de Venezuela.

De igual forma, materializaron su respaldo en el apoyo a ola de migrantes los cuales huyen por mejor calidad de vida.