José Brito: En 30 días se presentará informe sobre quienes cometieron acciones contra la República

Política | enero 19, 2021 | 6:16 pm | .

El diputado sancionado por Estados Unidos, que está señalado por corrupción y de estar ligado al empresario colombiano detenido en Cabo Verde, Álex Saab, José Brito, informó este martes que instalaron la comisión para investigar acciones contra la República por directivas y diputados de 2015 a 2021, y en 30 días habrá un informe, declaraciones dadas el mismo día en el que Iris Varela exhortó al TSJ/ANC a que emita órdenes de captura contra parlamentarios de Juan Guaidó en un lapso no mayor de 48 horas.

“Se instaló una comisión especial para la investigación de acciones perpetradas contra la República por las directivas y miembros del Parlamento Legislativo durante el periodo 2015-2021. Acaba de concluir el acto de instalación de esta comisión especial designada en plenaria de la AN, por supuesto, me acompañan la directiva. 25 colegas parlamentarios se han incorporado y van a las distintas áreas de investigación en lo político, en lo económico, en lo social. Queremos ratificar que se va a garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa, y que vamos a iniciar un ciclo de comparecencias e interpelaciones que inician el próximo lunes”, expresó Brito previo a la sesión de la AN/6D por VTV.

El parlamentario quien se define como opositor agregó que “vamos a oficiar a las primeras instituciones, la Fiscalía General, Poder Judicial, algunos ministerios y vamos a escuchar al pueblo llano que sufre, el que padece, para que vengan a este ciclo de comparecencias, y habrá un ciclo de apelaciones como tal. Aquí no se confunde ni diferencias con odio, ni justicia con venganza, la venganza es un despropósito, la justicia es un claro propósito para que definitivamente los delitos que se estén realizando contra la República tengan no solamente una investigación, sino que el informe que se pueda emanar sea una prueba fehaciente parta que se establezcan las responsabilidades correspondientes”.

“Nosotros tenemos un mandato de 30 días, es decir, con carácter perentorio, y por eso nos hemos declarado en sesión permanente. De tal manera, queremos solicitar la mayor colaboración de los medios de comunicación, porque queremos que estas comparecencias sean públicas, queremos que el pueblo pueda conocer de primera línea las preguntas y algunas grandes verdades que van a surgir de esta investigación”, acotó.

Durante la sesión de la AN/6D, Brito dijo que “fuimos víctima de un sicariato moral, las medidas coercitivas buscaron doblegarnos en lo moral. Quedó claro que no confundimos diferencias con odio. En mi caso como parlamentario de oposición, mantengo que en un punto oscuro se pretendió usar la esperanza de cambio para saquear a la nación. Nosotros pensamos en voz alta. Fuimos sancionados según ellos, para tratar de doblegarnos, pero nunca nos doblegaron porque primero está Venezuela”.

“Nos declaramos en sesión permanente. En los próximos 30 días esta comisión especial de daños contra la patria tendrá un informe preliminar para las primeras medidas y las acciones que hubiere lugar”, reiteró.