Smolansky: No hay nada más dantesco que ver a un venezolano caminando un continente

Política | junio 23, 2020 | 1:18 pm | .

El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, denunció este martes que 5,1 millones de venezolanos han tenido que dejar el país por la crisis económica, política y social y aseveró que ha visto como se van caminando hasta otros países en búsqueda de mejore oportunidades.

«He tenido la oportunidad de visitar la región en 20 oportunidades, les puedo asegurar que no hay nada más dantesco que escuchar y ver a un venezolano que camina un continente para conseguir donde dormir; mujeres que atraviesan países para dar a luz o jóvenes que toman un peñero para llegar a una isla del caribe en busca de mejores condiciones. Por eso hemos solicitado que se de el estatus de refugiado a los venezolanos migrantes, para que tengan acceso a la documentación, a la salud, educación e insertarse mucho más fácil en mercados laborales», dijo durante el debate en torno al Proyecto de Acuerdo en conmemoración por el día mundial de los refugiados de la AN.

Destacó que ya son más de 5.1 millones de venezolanos en el exterior y expresó: somos la crisis más grande de América Latina y el Caribe, somos la segunda población más desplazadas después de Siria y la primera sin haber tenido una guerra. Hoy el estado más grande en población no es Miranda o Zulia, sino los desplazados. Los migrantes venezolanos somos más que el total de la población de Panamá, Croacia, Irlanda, no somos migrantes económicos, hemos sido expulsados por un estado criminal
que ha llevado durante más de 20 años a los venezolanos a vivir en pobreza, hambruna y desastre.

Por su parte, la diputada Gaby Arellano (ExVP-Táchira) agradeció el apoyo que ha dado la comunidad internacional a los migrantes venezolanos. «Nosotros tenemos que agradecer el trabajo que han hecho fundaciones y ONG en todo el planeta para orientar y atender a los venezolanos, pero no es suficiente en este marco de la pandemia del covid19».

«Es necesario que hagamos cumplir y establezcamos una campaña para que se logre dar el estatus de refugiado a todos los venezolanos que han salido huyendo del país por temor a no morir por una enfermedad o persecución», enfatizó.

Arellano recordó que millones han perdido sus casas y su alimentación. «Hoy están en las calles de Perú, Ecuador y Colombia de manera masiva. Miles de hermanos venezolanos viven a la intemperie. Es necesario activar programas masivos de atención desde la ONU por los derechos venezolanos y hagamos valer el estatus de refugiados de millones de venezolanos».

Aseguró que desde la AN seguirán alzando la voz por nuestros desplazados forzosos, «por esos venezolanos que afuera de su territorio padecen un viacrucis. No vamos a olvidar a nuestros hermanos», afirmó.

El diputado Richard Blanco (F16julio-Dtto.Capital) catalogó de «víctimas» a los venezolanos que salen del país. «Esta situación dramática que prefieren regresar a su país que seguir padeciendo».

«Nicolás Maduro ha decidido imponer nuevas barreras al disminuir el número de autorizados de recepción, esas restricciones implican una reducción cercana al 80% en el retorno de los venezolanos», fustigó. «Son nuevos inconvenientes para gestionar la atención de los migrantes que en varias ciudades reclaman ayuda para regresar. Durante esa crisis sanitaria más de 71mil venezolanos han retornado voluntariamente».

Aseguró que estas medidas de confinamiento les impiden ganarse la vida y que muchos han salido desalojados de sus viviendas. «Es urgente tomar medidas. Solicitamos que se discuta y se pueda activar el art.187 #11 de nuestra constitución para darle poderes especiales al Pdte (E) y solicite la coalición internacional porque solos no podemos».