Claudia Díaz envenenó a Chávez y le provocó el cáncer, según comunicado de Min. Defensa de Rusia

Política | agosto 5, 2022 | 8:33 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro acusa a la exenfermera Claudia Díaz de haber contribuido con la muerte de Hugo Chávez en 2013. Según informaron a Rusia, la hoy detenida en Estados Unidos habría inyectado fármacos que tienen la capacidad de desarrollar diversas formas de cáncer, enfermedad que le mató hace nueve años.Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia reveló que, de acuerdo con el chavismo, Estados Unidos creó medicamentos que al inyectarse “causan enfermedades crónicas”.

“Según la parte venezolana, una droga similar para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, quien formaba parte del séquito presidencial. Con la ayuda de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, salió de Venezuela y posteriormente fue llevada a los Estados Unidos para evitar la posible divulgación de detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia”, dijo el ministerio ruso.

La cartera de defensa de Rusia deja ver que la relación entre la muerte de Chávez y los desarrollos en el campo de las armas biológicas “fue confirmada por datos forenses y testimonios de testigos de médicos cubanos que trataron a Chávez sobre el curso atípico de la enfermedad y su resistencia al uso de drogas”.

Claudia Díaz, quien estuvo al lado de Chávez mientras estuvo enfermo y además llevó adelante la tesorería de la nación, está presa en Estados Unidos por los delitos de corrupción.

El envenenamientos y muerte provocada ha sido una teoría que el chavismo ha defendido desde que el socialista falleció. Casualmente, Rusia también ha sido acusada de esta práctica. El caso más reciente fue el del opositor Alexei Navalni, quien fue intoxicado y casi muere, aunque sobrevivió y ahora está detenido en los calabozos del gobierno ruso.

El 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez, quien no soportó más de cuatro años con cáncer. Falleció en el Hospital Militar de Caracas, tras haber sido tratado infructuosamente por la medicina cubana.