UE preocupada por la no habilitación de MCM y Capriles: pide «plena aplicación» de Barbados

Política | enero 29, 2024 | 9:28 am | .

La Unión Europea se pronunció este lunes sobre la no habilitación de María Corina Machado, vía TSJ, manifestó su preocupación y pidió a las partes que cumplan con lo acordado en Barbados, el pasado 17 de octubre.

En un comunicado en su página web, la UE, garante del proceso de negociación entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, indicó que le preocupa la ratificación del TSJ a la inhabilitación de Machado y Henrique Capriles para las venideras presidenciales.

«Las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales no pueden sino socavar la democracia y el Estado de Derecho».

«La UE pide la plena aplicación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo integrador que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024».

Por consiguiente, agregó, acogemos con satisfacción la decisión de las partes en el proceso de negociación dirigido por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación.

OEA ve difícil que haya elecciones libres en Venezuela

La OEA señaló este domingo que la ratificación de Machado, «liquida» la «posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela».

En un comunicado, el organismo manifestó que la inhabilitación ratificada por el TSJ responde a «los claros objetivos de persecución política» del Gobierno.

«Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes».

Agregó que «el liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo», y por ende «sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias».