Asdrúbal Oliveros: Devaluación de la semana pasada no detendrá descenso de la inflación anual

Economía | agosto 31, 2022 | 9:24 am | .

El economista y sociodirector de la firma de análisis socieconómico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó este miércoles que la devaluación del bolívar frente al dólar ocurrida la semana pasada incrementará la tasa inflacionaria de agosto y septiembre, pero sin que eso suponga un cambio en el descenso de la inflación anual que se estima para este 2022.

En una entrevista por Circuito Éxitos, el especialista señaló que la depreciación de hace unos días, que elevó el precio del dólar a más de 9 bolívares en su cambio paralelo, “tiene costos y beneficios, aunque los costos son superiores”.

“La devaluación tiene una consecuencia y es un poco la presión en los precios. Lo vimos en la medición de la semana pasada. Logramos el nivel más alto de todo el año, eso habla de lo que significó esa depreciación tan significativa”, señaló Oliveros.

A juicio del especialista, dicha depreciación no supone un repunte inflacionario, y más bien vaticina que la tasa anual cierre por debajo de la vista el año pasado, cuando terminó en 686%.

No obstante, asiente que el ritmo de descenso de la tasa inflacionaria “es extremadamente lento”, y que, dada la condición actual, debería ser un poco más acelerada.

Asdrúbal Oliveros señaló que la devaluación de la moneda no es el mecanismo correcto para corregir la sobrevaluación del bolívar, una acción que, de acuerdo con Luis Oliveros, otro economista, fue la cometida por el Banco Central de Venezuela la semana pasada de forma “diseñada”.

Para el sociodirector de Ecoanalítica, la vía es “generar un sistema donde los pagos que haga el Estado no generen una inestabilidad cambiaria”. “Yo creo que tiene que haber confianza, cambio en políticas que permitan que esos gastos y esas estructuras de gasto del Estado no genere esto niveles de angustia”, indicó.

Como se reportó la semana pasada en ND, el dólar paralelo subió de precio, rompiendo la estabilidad psicológica que había mantenido por varias semanas. Dio un salto desde los 5 bolívares en promedio hasta casi los 10 bolívares.

Dicha situación obligó a los comerciantes a remarcar sus precios. De hecho, en redes sociales se publicaron reportes acerca de varios supermercados retirando los productos de los anaqueles en momentos en que el dólar caló en su cotización, y luego fueron repuestos con nuevos precios.