Jesús Faría: Detrás de la subida del dólar está el tema político porque quieren que le vaya mal al gobierno

Economía | agosto 29, 2022 | 9:04 am | .

El economista y diputado chavista Jesús Faría afirmó este lunes que detrás de la subida del dólar, hay factores políticos ya que los «especuladores» quieren que haya inflación para que le «vaya mal» al gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a Globovisión, Faría intentó contrarrestar el alza del dólar paralelo y oficial, diciendo que la economía venezolana creció más de 18% durante los últimos meses. «Es muy importante porque venimos de una contracción muy aguda del PIB por el bloqueo económico. Además, la economía mundial está en recesión, y aún así la economía venezolana crece y haremos todo lo posible porque se siga consolidando ese proceso que todavía es frágil».

«Se dio un salto significativo de 20% en el tema cambiario y esto pasa cuando hay más gastos de divisas que ingresos, aumentó la demanda y la oferta no pudo acompañarla (…) Pero está el tema especulativo, cada vez que sube la tasa se activa una acción especulativa porque hay un calculo político porque quieren que al gobierno le vaya mal. Por eso se activa la inflación de los bienes y servicios, por eso observamos que remarcan los precios en un nivel superior porque hay una obsesión enfermiza por generar grandes ganancias con mínimo esfuerzo».

También aprovechó para culpar a las sanciones. «En condiciones normales estaríamos produciendo 2 millones de barriles de petróleo al día, eso era lo que se producía en agosto de 2017 cuando inició el bloqueo. Si estuviéramos produciendo a ese volumen o al menos 1 millón y medio, y nos pagaran el barril sin descuento como lo estamos pagando no tendríamos esta situación», fustigó.

Luis Oliveros: La devaluación del bolívar de la semana pasada fue por diseño del BCV

La devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense vista la semana pasada fue por diseño. Esto en opinión del economista Luis Oliveros, quien sostiene que dicha acción permitió que la moneda nacional flotara.

En una entrevista transmitida por Unión Radio, Oliveros sugirió que la subida del dólar y la depreciación del bolívar estaba estimado por el Banco Central de Venezuela, que ya le estaba “llevando el pulso” al sistema cambiario.

“Estoy convencido de que esto fue una devaluación por diseño, nos devaluaron, y hay que entender que había una sobrevaluación brutal de la moneda”, señaló. Dijo que el BCV, buscando borrar dicha sobrevaluación cambiaria, promovió que la divisa norteamericana calara hasta los casi 10 bolívares en el mercado paralelo.