William Anseume (APUSB): Nos sentimos absolutamente despreciados por el régimen corrupto de Maduro

Nacionales | abril 5, 2022 | 5:40 pm | .

Los profesores universitarios aseguran que no desistirán en las protestas mientras el Gobierno chavista no reconozca sus derechos laborales.  Agregan que es imposible el regreso a clase presencial mientras las condiciones laborales no cambien.

Al respecto, ND consultó al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, quien precisó que un profesor universitario en Venezuela ganará unos 100 dólares al mes mientras en la región reciben 5 mil dólares mensuales.

-¿Cuánto está ofreciendo el Gobierno a un profesor titular?

– Lo que están ofreciendo como sueldo básico a un profesor titular son un poco más de 100 dólares. Ese sería el sueldo base.

¿Se les ha planteado otro tipos de ofertas, como seguro médico o algo por el estilo?

– Hasta ahora la desprotección social del profesor universitario y del trabajador universitario es absoluta. No hay prestaciones sociales. No hay protección con las cajas de ahorro, con los seguros médicos, seguros funerarios y de vida. Todo eso quedó en el olvido y en el pasado más absoluto. Entonces, la destrucción no es solamente del sueldo sino también la desprotección social que ha acabado con la familia universitaria en general

-¿Por qué están pidiendo la eliminación del instructivo del MPPEU – Onapre?

– El instructivo del MPPEU – Onapre es realmente vergonzoso, sobretodo porque elimina todos los alcances que ellos mismos impusieron en la cuarta convención colectiva única de los universitarios. Entonces ellos imponen unas reglas que después buscan retroceder. Como todos sabemos, el derecho laboral es progresivo e irrenunciable.

Para este miércoles se convocó a una protesta de profesores ¿puede hablarnos más a fondo sobre la actividad?

– Las protestas de los universitarios no van a cesar mientras no reconozcan los derechos laborales que están establecidos como derechos humanos, constitucionales y legales que tenemos todos los venezolanos pero que particularmente tenemos los universitarios.

– Hoy hubo un tuitazo nacional. Habrá protestas en todas partes del país y no vamos a cesar de reclamar nuestros derechos porque de esta forma es imposible el regreso a clases de ningún modo. Nos sentimos absolutamente despreciados por un régimen corrupto, que lo que trata es de burlar los acuerdos nacionales e internacionales con respecto al tema laboral en Venezuela y particularmente el universitario.

– Es despreciable la actitud de Nicolás Maduro para con las universidades venezolanas, y eso va a tener una resonancia permanente hasta tanto desistan de su intención de arrasar con las universidades.

– ¿Cuánto aspira a ganar un profesor universitario?

– En el caso de los universitarios no se trata de aspiraciones, es que hay una legalidad establecida, hay unos derechos humanos y constitucionales que dicen qué debe ser. El sueldo debe ser suficiente, el trabajo digno, todo eso está establecido por los derechos humanos, la Constitución y las leyes.

-¿Cuánto aspira ganar un profesor universitario? No, cuánto merece ganar un profesor universitario. Veamos la comparación en América Latina, donde un profesor universitario gana entre 2 mil y 5 mil dólares, entonces por eso se produce la diáspora porque los docentes van a cualquier otro país en búsqueda de esos pagos sustanciales y esa protección sustancial que se hace del derecho laboral.

-No solamente es una aspiración, es un derecho, una obligación del Estado para con la educación en Venezuela y para con los trabajadores en general del país, y muy particularmente los universitarios y los que nos dedicamos a la educación.