Colectivos pintan mural en Catia como «agradecimiento» a Putin e incluyen la «Z» de la invasión

Política | abril 5, 2022 | 10:49 am | .

Colectivos chavistas pintaron en Catia un mural de Vladimir Putin, donde aparece junto al fallecido Hugo Chávez, como muestra de «agradecimiento» y en respaldo a la invasión rusa sobre Ucrania.

Francisco Moreno, miembro de la organización de izquierda Zapatista, dijo a AFP que con ello querían darle las gracias a Rusia “y a su presidente Vladimir Putin por todo el apoyo que nos ha dado”.

El pasado fin de semana, Moreno plasmó el mural junto a sus compañeros de “La Piedrita”, específicamente en la entrada de una cancha de fútbol en Catia.

“Es un mensaje de solidaridad con el gobierno ruso que siempre nos ha apoyado: la primera vacuna que tuvimos fue la rusa, de hecho mi mamá se vacunó con la Sputnik”, añadió.

Rusia ha sido uno de los principales aliados del chavismo tanto en el mandato de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro.

Precisamente Maduro ha justificado las acciones militares de Rusia en suelo ucraniano al atribuir la culpa de la actual situación a la OTAN por no cumplir con los acuerdos de Minsk.

En la pintura también se puede leer la palabra “venceremos”, la cual es parte del slogan chavista; pero además contiene un avión Sukhoi, el cual representa los convenios militares que unen a Moscú y Caracas; y una “Z”, interpretada como una señal de apoyo a la invasión a Ucrania.

Moreno, entre tanto, opina que a Rusia “lo quieren vender como un monstruo, así como quieren vender a Venezuela como una dictadura”.

Al acto de inauguración del mural chavista en Catia acudió el embajador ruso Sergei Melik-Bagdasarov, quien por su cuenta Twitter agradeció al Gobierno de Maduro y a los adeptos chavistas “por su solidaridad”. “¡Qué honor y alegría participar en la acción de solidaridad con Rusia!”, dijo.

Moreno, quien se considera seguidor activo del chavismo, añadió: “Le dimos las gracias (al embajador) por el apoyo que hemos recibido en la pandemia y en el bloqueo de Estados Unidos”.

Un vecino, por su parte, aseguró que el mural “representa la unión de dos pueblos hermanos que han sido azotados, vemos cómo el gobierno de Rusia defiende sus espacios como lo haría cualquier país del mundo”.

En febrero, Maduro aseveró que el Kremlin “cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental”.

“El presidente (Vladímir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, comunicó en ese entonces.