Perú: Suspenden toque de queda pero se mantienen las protestas y piden la renuncia de Castillo

El Mundo | abril 5, 2022 | 6:39 pm | .

El presidente de Perú, Pedro Castillo, suspendió la tarde de este martes el toque de queda impuesto para intentar frenar la manifestación de miles de peruanos contra el alza del precio del combustible y alimentos.

«Debo anunciar que, a partir de este momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano, eso quería anunciar», dijo Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

Castillo aplicó esta medida antes de la media noche del lunes, sorprendiendo así millones de peruanos que se preparaban para su jornada del martes.

En medio del toque de queda el expresidente Martín Vizcarra, pidió la renuncia de Castillo, alegando que «no puede gobernar» el país latinoamericano.

«La salida es que el presidente Castillo tiene que dejar la presidencia, porque ha dado reiteradas muestras de que no puede y no podrá gobernar un país tan complejo como el nuestro», expresó en un video que publicó El Progreso Perú.

En marco de la protesta, ciudadanos reportaron el cierre de mercados mayoristas, como Tres Regiones, Unicachi y Huamantanga, Magdalena, Edén, Mercado Central, entre otros, tras las alertas de saqueo en distintos puntos de la región. Ante ello, comerciantes decidieron suspender la atención en sus puestos.