MP investigará muerte de 4 yanomamis tras enfrentamiento con militares en Amazonas

Política | marzo 23, 2022 | 3:27 pm | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab informó este miércoles que designó a dos fiscales para iniciar una investigación en Amazonas por la muerte de 4 yanomamis tras un enfrentamiento con militares en el municipio Alto Orinoco.

El hecho se dio el pasado domingo cuando los funcionarios castrenses se negaron a darles la clave Wi-Fi y así compartir internet con la comunidad de Parima B, según versiones oficiales.

Esto generó el combate que dejó como saldo cuatro yanomamis muertos pero también 5 heridos.

«Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de Derechos Humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cicpc, la denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomami y funcionarios militares», escribió en su Twitter.

Asimismo, Saab indicó que los fiscales ya se trasladaron a Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco, «junto a una comisión policial y de expertos para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades».

Gabriel, un familiar de uno de los yanomamis heridos, contó en un audio al que tuvo acceso ND que el grupo indígena tenía un mes solicitando routers de internet y los uniformados pedían a cambio oro. Fue un intercambio al cual se negaron y manifestaron que ahora el plan es «matar a cuatro militares por la pérdida de cuatro indígenas».

Además, Gabriel denunció que su hermano, de nombre Sifontes (16 años), tiene una herida por arma de fuego y no ha sido operado. Así se lo dijo en una nota de voz al diputado de la AN/2015 por el estado Amazonas, Romel Guzamana.

Por esta razón, dijo que todos los yanomamis del Alto Orinoco irán a Parima a asesinar a cuatro funcionarios militares. Allí hay algunos heridos también, pero no han permitido que sean trasladados al hospital.

Sin embargo, el gobernador chavista Miguel Rodríguez intentó defender a los efectivos militares alegando que «al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas».