Súmate exige al CNE explicar 3 discrepancias en el Registro Electoral Preliminar

Política | julio 31, 2021 | 1:58 pm | .

Súmate denunció este viernes que 42 mil 363 nuevos electores no aparecen en el Registro Electoral Preliminar aprobado por el directorio del Consejo Nacional Electoral.

Recuerda Súmate que el pasado 16 de julio el rector Alexis Corredor afirmó que el total de nuevos inscritos alcanzaba los 431 mil 122. Sin embargo, en el Registro Electoral Preliminar del 25 de este mes dicha cifra baja a 388 mil 759 ciudadanos – una diferencia de más de 42 mil nuevos votantes. «Esta cifra es altamente significativa sobre todo en el contexto de elecciones locales, que se pueden determinar por pocos votos», agrega la ONG.

Súmate también encontró discrepancia entre el número de 111 mil electores retirados del RE por haber fallecido en lo que va de año, cifra dada a conocer por presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE el 17 de julio; con el de 58 mil 798 electores retirados que aparece en la Gaceta Electoral Nº 982.

Otras inconsistencias

Cambió de dirección del centro de votación. El rector Corredor informó que 824 mil 656 electores cambiaron su dirección de centro de votación, mientras que en el cuadro estadístico publicado en la Gaceta Nº 982 aparecen 830 mil 780 movilizaciones. »

Situación irregular en los movimientos por nuevos inscritos y cambios de centro de votación. «La mayoría de ellos ocurrió en los estratos electorales 6 y 7 (ver abajo) en donde el gobierno nacional tiene desplegada su maquinaria de control social y de entrega de beneficios a través de las misiones sociales, y en donde hubo mayor habilitación por parte del CNE de Puntos para la Jornada de Inscripción y Actualización del Registro Electoral que finalizó el pasado 15 de julio. «Producto del cruce realizado entre puntos habilitados y cifras de nuevos inscritos, en los estratos 5, 6 y 7 hubo un total de 288 mil 577 de nuevos inscritos, lo cual representa el 74,22% del total de los 388 mil 779 según el cuadro estadístico con el corte del 15 de este mes del RE Preliminar publicado en la Gaceta Electoral Nº 982″.

Recuerda Súmate que los estratos electorales (del 1 al 7) es una clasificación que hizo la Asociación Civil de electores en 1.141 parroquias del país, agrupados en 7 estratos de alrededor de 3 millones de electores cada uno construidos a partir de la votación histórica del Psuv. En este sentido, el estrato 1 es el grupo donde el Psuv ha obtenido su menor votación histórica en términos porcentuales mientras que el estrato 7 es el grupo donde el Psuv ha obtenido sus mejores resultados históricos».

Conclusión

Ante estas inconsistencias encontradas en el corte del Registro Electoral Preliminar al 15 de julio de este año, la ONG insta al directorio del CNE explicar las razones de estas inconsistencias, que pudieran incrementar las dudas de los votantes sobre la transparencia del CNE.

Finalmente, con la publicación de las cifras de nuevos inscritos (388 mil 759 ciudadanos) Súmate estima que el rezago de inscripción en el Registro Electoral es más de 1 millón 600 mil electores, lo que significa que la efectividad de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización fue de apenas el 19,44%. Esto implica que el 80% de los más de 2 millones de jóvenes menores de 30 años que se encuentran fuera del Registro Electoral no pudieron tener acceso al operativo y no podrán votar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales.