LVL: Maduro necesita reconocimiento y recursos, y la oposición necesita oxígeno, visibilidad y liderazgos renovados

Política | diciembre 20, 2021 | 5:02 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró este lunes que el Gobierno y la oposición “necesitan” que las negociaciones continúen debido a que Nicolás Maduro “necesita reconocimiento y recursos”, y la oposición que lidera Juan Guaidó “necesita oxígeno, visibilidad y liderazgos renovados”, no obstante, criticó que Guaidó, aunque reciba el reconocimiento de EEUU, esto “no define su control” en la oposición.

“Las negociaciones tienen que seguir, pero las partes deben estar dispuestas a sentarse, porque lo necesitan y están dispuestas también a entregar algo. Maduro necesita reconocimiento y recursos y la oposición necesita oxígeno, visibilidad y liderazgos renovados. Se pueden crear figuras, símbolos y alianzas, todas válidas para una lucha política. Pero la realidad es que hay dos partes en conflicto en Venezuela. Una que controla territorio, instituciones y poder y otra que necesita integrarse para representar al país que quiere cambios”, afirmó León en su cuenta personal Twitter.

En ese sentido, agregó que la parte que controla territorio, instituciones y poder (Gob. de Maduro) “tiene divisiones y conflictos internos peligrosos para su estabilidad futura, pero tiene actualmente una estructura sólida de representación, que le permite presentarse unida frente a su adversario. En el caso de la oposición (que va mucho más allá del interinato) las divisiones también existen, pero estas no se resuelven de un plumazo, ni con decretos que los intenten naricear a juro. Se requieren acuerdos, negociaciones y representaciones colegiadas para evitar su colapso”.

Es probable que EEUU mantenga reconocimiento a Guaidó

“Es obvio que la oposición no se representa hoy en un líder, aunque éste sea aceptado y reconocido por sus aliados internacionales. Se representa colegiadamente en la Plataforma Unitaria de Oposición, que se ubica en su rol, aunque también tiene retos frente a otros actores opositores. Es probable que EEUU mantenga reconocimiento a Guaidó, pero esto no define su control de la oposición en Vzla. Es un tema que hay que resolver, pues sería impresentable tener un “interino” que representa a sus aliados externos, pero no a la oposición, ni a la población, ni a la lucha interna”, reiteró.

León insistió en que “no se trata de emociones, ni críticas. Se trata de sentido común. Así como Maduro no puede decidir quién es el líder opositor, tampoco lo puede hacer un externo. Es absurdo pretender que alguien, distinto al pueblo opositor, decidirá a quien van a seguir o en quien confiar. Mientras más rápido se ratifique la fuerza colegiada de la oposición que estará empoderada para representarla, más opciones de negociaciones exitosas habrá. Pero no para cambiar el Gob. (cuya probabilidad actual es bajísima) sino para resolver problemas concretos de la gente”.

Negociaciones entre Gobierno y oposición “tienen que seguir”

“Tratar de abrogarse la representación opositora a juro (más allá de símbolos generales quizás necesarios para calmar las batalles políticas internas en los aliados) contra la opinión y aprobación de la mayoría de los opositores activos, es una invitación al suicidio colectivo. Las negociaciones tienen que seguir, pero las partes deben estar dispuestas a sentarse, porque lo necesitan y están dispuestas también a entregar algo. Maduro necesita reconocimiento y recursos y la oposición necesita oxígeno, visibilidad y liderazgos renovados”, acotó.

Finalmente, Luis Vicente León dijo que “mi impresión es que la comunidad internacional entiende hoy mucho mejor esta realidad y más allá de los discursos para la galería política de sus propios países, su relación intenta reconstruirse con la oposición colegiada. Lo demás es más show que realidad. Leer una declaración que indica que aquí no hay nada que cambiar, decidir o discutir porque ya los líderes están nombrados como Buzz Lightyear: ‘al infinito y más allá’ hace pensar que quien declara no está entendiendo nada y se va a estrellar estrepitosamente, una y otra vez”.