Francisco Rodríguez reitera: Debe haber acuerdo Guaidó-Maduro para acceder al oro en Londres

Política | diciembre 20, 2021 | 2:51 pm | .

Luego que el Tribunal Supremo británico fallara hoy en favor de Juan Guaidó y lo reconociera como presidente, Francisco Rodríguez reiteró su llamado a un consenso entre las partes (Guaidó – Nicolás Maduro) para acceder pronto al oro venezolano retenido en Londres.

«Reiteramos el llamado a los actores políticos a buscar acuerdos – como el nombramiento de un directorio del BCV por consenso – que permitan al país acceder a sus recursos bajo la supervisión y transparencia necesarias para garantizar su uso en beneficio de los venezolanos», escribió el economista en Twitter.

Manifiesta que los recursos de los venezolanos y la capacidad de usarlos para enfrentar los problemas del país «no pueden ser rehenes de un conflicto político. Venezuela merece que quienes aspiran a conducirla actúen con responsabilidad y pongan al país por encima de su lucha por el poder».

Rodríguez insiste en su planteamiento tras anticipar que sea en corto o mediano plazo, Venezuela seguirá sin tener acceso a dichos recursos.

Esto, asegura, se debe a que después de que el Supremo remitiera el caso a la Corte Comercial de Inglaterra para decidir quien controla los activos, lo más probable es que la disputa por el oro «entre en otra etapa de un proceso judicial prolongado».

«Cualquier decisión de la Corte Comercial probablemente sea apelada a su vez ante la Corte de Apelación y ultimadamente de nuevo ante la Corte Suprema», teoriza.

Por último, ve difícil predecir cuál puede ser la decisión de la Corte Comercial. «Ella probablemente se centrará en la validez de las sentencias de desacato y sus implicaciones para el Estatuto de Transición utilizado por Juan Guaidó para nombrar a la junta ad hoc del BCV», puntualizó.