Sanciones a Rusia también perjudican a Venezuela: Félix Arellano a ND

Política | marzo 2, 2022 | 6:00 am | .

Para Félix Arellano, analista internacional, la llamada telefónica que mantuvieron Nicolás Maduro y Vladimir Putin el miércoles tiene una importancia geopolítica con la que Rusia quiere demostrarle a EEUU que está en «su patio trasero».

El Kremlin informó que durante el contacto telefónico Maduro le transmitió a Putin su «fuerte apoyo» a las «acciones decisivas» de Moscú en medio de la invasión a suelo ucraniano. Posteriormente, Maduro confirmó la llamada donde le ratificó «la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la OTAN».

Al respecto, ND consultó a Arellano quien consideró, en una primera lectura, que la llamada tiene «una importancia mediática, política, ideológica y geopolítica».

«Para Putin es muy importante demostrar que su liderazgo es global, que no solo está en sus fronteras naturales, que está en Crimea, en Kazajistán, en Ucrania, y la gran angustia de Europa es que quiere ir más allá; pero también está en Medio Oriente como en Siria. Tiene muy buena relación las monarquías conservadoras del golfo e incluso con Israel; pero también está en América Latina: Con Cuba, con Nicaragua y en especial con Venezuela, y quiere demostrarle a EEUU que está en su patio trasero. Que tiene aliados importantes, que no está aislado, que tiene un liderazgo global», explicó.

Opina que para Miraflores es igual, ya que el Gobierno chavista busca demostrar que «no está aislados, que tiene aliados importantes, que en un momento en que el Mundo está en una situación muy delicada donde hay una tensión muy grande, Miraflores está en la agenda mundial».

«Si entramos en los principales noticieros del mundo está la llamada. No llamó a Brasil o a Argentina. Llamó a Caracas, y entonces Miraflores se siente empoderada, fuerte, se torna más soberbio frente a Occidente y ante la posibilidad de una mesa de negociación porque siente que tiene poder. La señal que da al mundo es que forma parte del juego geopolítico mundial», expone.

No obstante, agrega que en una lectura más a fondo, Putin no gana nada con Venezuela «porque no tiene recursos energéticos que le pueda suministrar. No es un granero del mundo. No tiene lo que se necesita cuando los países están en guerra. Necesitan armas, alimentos y recursos financieros que Venezuela prácticamente no tiene».

«Al contrario, cuando uno mira más a fondo, las duras sanciones contra Rusia también perjudican a Venezuela en el fondo porque Moscú era una plataforma financiera para capitales venezolanos. Se hacía cualquier jugada vía Rusia para terminar en otro mercado europeo porque Moscú era bien vista en Europa, en Londres. Eso cambió», dice.

Arellano descartó la posibilidad de que la Administración de Maduro sea objeto de más sanciones por su apoyo al Kremlin en medio del conflicto bélico. Sin embargo, advierte que sentirá el impacto de las medidas que la comunidad internacional ha accionado contra Rusia.

«No creo que va a haber más sanciones contra Venezuela, pero le echan más leña al fuego. Afectan aún más su posición y situación en el mundo financiero internacional porque Rusia era una ayuda para capitales oscuros, para juegos financieros; y no aparecen fáciles sustitutos porque además Miraflores se está anotando con el país que ha violentado la normativa internacional, que ha invadido a un país democrático, libre y autónomo», avisa el experto en política internacional.

Es escéptico en que el chavismo termine más aislado debido a que «ya lo está», pero anticipa que es probable que termine con más dificultades porque «la ayuda de plataforma financiera que ha podido ser Rusia comienza a reducirse».

«No creo que vengan nuevas sanciones a Venezuela ni que los aíslen más porque los aliados del autoritarismo siguen: China, con su cautela, con sus jugadas hábiles y estratégicas, pero finalmente apoyando al autoritarismo; Irán está negociando el acuerdo nuclear con EEUU y UE, jugando también con cautela, pero finalmente también respalda al autoritarismo. En el mismo sentido juegan Turquía e India. Aparecen países africanos que ayudan a los lavados, entonces creo que las condiciones se mantienen, pero las condiciones financieras se exacerban», finalizó.