Submarinos nucleares rusos inician maniobras en el Mar de Barents

El Mundo | marzo 1, 2022 | 6:59 pm | .

Submarinos nucleares de Rusia zarparon este martes para realizar maniobras en el Mar de Barents, al tiempo que varios lanzamisiles rusos con ojivas atómicas ya tomaron posiciones en Siberia luego que Vladimir Putin pusiera en alerta sus fuerzas nucleares el domingo.

De acuerdo a la agencia AP, la Flota del Norte de Rusia informó que varios de sus navíos nucleares forman parte de unos ejercicios ordenados para «entrenar maniobras en condiciones de tormenta». Del mismo modo, dijeron que distintos barcos que resguardan la península de Kola participarán en las maniobras.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que en la región oriental de Irkutsk en Siberia, unidades de Fuerzas de Misiles Estratégicos posicionaron varios lanzamisiles balísticos en bosques para la práctica de despliegues que calificaron de confidenciales.

Las Fuerzas Armadas de Rusia no detallaron si dichos ejercicios tiene que ver con la orden de Putin de poner en alerta máxima las fuerzas nucleares, lo que ha incrementado las tensiones en medio de la guerra en Ucrania.

Tampoco se especificó si las practicas significan un cambio en las actividades normales de entrenamiento nuclear de Rusia o si son solo «una pose».

El decreto del presidente ruso aplica en cada área de la triada nuclear que, similar a la de EEUU, se conforma de submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales y terrestres con ojivas nucleares; y bombarderos estratégicos de capacidad atómica.

Tanto Rusia como Estados Unidos poseen por mucha diferencia el mayor arsenal nuclear del planeta.

EEUU indicó que la orden de alerta máxima de Putin incrementa innecesariamente el conflicto que es «ya peligroso»; sin embargo, aún no anuncia cambios en su nivel de alerta nuclear.

«Rusia y Estados Unidos tienen segmentos de sus fuerzas nucleares estratégicas en submarinos y en tierra en alerta y preparados para el combate todo el tiempo, pero los bombarderos estratégicos y otras aeronaves con capacidad nuclear no lo están. Si una de las partes elevase el nivel de alerta de los bombarderos u ordenase más submarinos con misiles balísticos a alta mar, eso causaría alarma en la otra parte», complementó la agencia