Maduro libera presos políticos a cuenta gotas para tener un inventario para negociar: Joel García

Nacionales | marzo 10, 2022 | 10:04 am | .

El abogado y defensor de DDHH, Joel García, rechazó este jueves que Nicolás Maduro libere solo a algunos presos políticos «a cuenta gotas», cuando hay más de 200 de ellos en cárceles del país y aseveró que esto lo hace para poder negociarlos en mesas de diálogo.

Pese a que celebró la liberación del ejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y del turista estadounidense José Alberto Fernández, García comentó que Maduro podría dar otras liberaciones, pero poco a poco y criticó que no ordene un indulto presidencial para todos estos «rehenes».

«El problema está en que el gobierno no tiene credibilidad, obviamente estas liberaciones obedecen a la conversación entre ellos y EEUU; y es posible que si se retoma el diálogo en México se den otras liberaciones. Pero eso será a cuenta gotas, quizás, porque si el gobierno tuviera de verdad un gesto de buena voluntad o de querer pacificar el país, simple y llanamente, aprobaría una ley de amnistía en el Congreso -AN- que está totalmente rojo y saldrían todos los presos políticos», declaró a VPI TV. «Pero no lo hace sino a cuenta gotas, por eso se habla de puerta giratoria porque lo hace así para poder tener siempre ese inventario de presos políticos para poder negociar o pedir en alguna mesa».

De acuerdo al abogado que ha defendido a una larga lista de presos políticos, entre los que destacan Roberto Marrero y Juan Requesens, los presos políticos se han convertido en verdaderos rehenes: «solo así son llamados a los que se les negocia su libertad».

Pese a la crítica, García destacó que celebra las liberaciones «sin mezquindad», pero subrayó que esto demuestra que en Venezuela no existe independencia de poderes. «No se puede explicar que sea el Ejecutivo quien de la libertad y no el poder judicial, pero celebramos y ojalá pudieran salir todos».