Abogada de ejecutivos de Citgo: Están siendo considerados barajitas de cambio atentando contra sus DDHH

Política | marzo 9, 2022 | 7:09 pm | .

La abogada de los ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela, María Alejandra Poleo, aseveró este miércoles que el Ministerio Público “nunca pudo demostrar” la responsabilidad penal “de las causas que les ocupa” de sus defendidos, por lo que “violaron” sus derechos humanos.

“Evidentemente desde un principio lo hemos dicho, están siendo considerados barajitas de cambio, y sin embargo atenta en contra de los derechos humanos ya que no tienen ningún elemento criminalístico en los escritos acusatorios, el Ministerio Público nunca pudo demostrar la responsabilidad penal de las causas que les ocupa”, expresó Poleo en un clip compartido en Twitter por el periodista Oliver Fernández.

Para Maduro “es rentable” tener presos políticos porque puede llevarlos a la mesa de negociación

Más temprano se conoció que, pese a que aplaudió la excarcelación de Gustavo Cárdenas, uno de los 6 de Citgo y de un turista estadounidense; el director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob aseveró que los presos políticos son «rentables» para Maduro ya que los puede llevar como pieza de cambio a una negociación.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Himiob planteó que la liberación de estos dos ciudadanos que ya se encuentran en EEUU, se producen tras las reuniones de delegados de la Casa Blanca con el chavismo, pero esto no es tan bueno como parece. «Estas excarcelaciones se producen después de estas conversaciones que tuvieron lugar hace algunos días entre algunos representantes de EEUU y representantes del gobierno de Maduro. Revelan que las razones que mantienen a estas personas encarceladas son políticas y no jurídicas”.

«Esto se da como un primer ‘gesto’ del poder en Venezuela, pero evidentemente va a tener alguna respuesta o contraprestación por parte del gobierno norteamericano (…) pero el mensaje que se recibe en Venezuela es que le resulta rentable al gobierno tener presos políticos, porque puede llevarlos a la mesa de negociación”, rechazó.