Conseturismo: Turismo ruso es vital para Margarita pero no sabemos cuándo regresará

Economía | marzo 10, 2022 | 10:56 am | .

El vicepresidente de Conseturismo, Reinaldo Pulido, expresó este jueves que la paralización de las visitas de pasajeros rusos a la isla de Margarita por el actual conflicto militar que Rusia sostiene sobre Ucrania, ocasionó un impacto negativo “porque hasta el momento había sido lo mejor para la isla y para Venezuela en mucho tiempo”.

Pulido comentó a Circuito Éxitos que a Margarita estaba llegando una buena cantidad de turistas de manera regular. Era una cosa inédita. Esta operación es de doble importancia, porque además, inició en plena pandemia”, comentó.

Por tal razón, aspira que culmine pronto el conflicto actual iniciado por Rusia, para que este tipo de actividades con los turistas rusos se retomen pronto en el país. “Todo dependerá de cómo se desarrolle el problema actual”, dijo.

Se exploran otros mercados

Por otra parte, Pulido confirmó que una actividad similar a la que Venezuela inició con turistas rusos, será ejecutada para visitantes cubanos y ecuatorianos. “En el sector privado estamos trabajando para que los pasajeros lleguen a La Guaira y de allí disfruten de otros destinos, en especial, la isla de Margarita. Esa es la información que tenemos de primera mano. Esto es muy reciente”.

En ese sentido, Pulido resaltó que la fijación sobre Margarita y la visita de los rusos, permitió que otros mercados miraran hacia Venezuela y que tengan interés en hacer turismo aquí, pese a las dificultades por las que atraviesa el país desde hace tiempo.

-¿Por qué es atractiva Venezuela para ser visitada por el turista extranjero? No es un asunto solo de bellezas naturales, sino también de conectividad, servicios públicos, infraestructura…

-“Nunca rompimos el celofán hacia destinos que hoy son protagonistas. El tema antes era que vivíamos en el país de la renta petrolera, y lo que sucede ahora con el turismo aquí es porque así pasa: el turismo es una actividad particular y curiosa. Evidentemente Venezuela es una belleza en cuanto a sitios, pero no se conseguirán hoteles como en otros destinos, sino que simplemente Venezuela deberá a aspirar a eso y hasta el momento solo se arropa hasta donde alcance la cobija”, apuntó.

-¿Están teniendo relaciones con el Ejecutivo para atender estos temas? Se requiere traslado, restaurantes, atención…

Pulido señaló que hasta el momento han tenido establecido conversaciones “adecuadas y fluidas” con la administración de Nicolás Maduro y que han sido “de las mejores en mucho tiempo”, a pesar de que el Ministerio de Turismo maneja sus ideas y agenda. “Lo que hemos pedido siempre es cerrar filas, es decir, que vayamos hombro a hombro de vender a Venezuela al mundo entero porque el sector privado tiene mucho que decir y recomendarle al sector público. Sin el privado no se puede desarrollar la economía del país”, finalizó.