Cámara Petrolera pide sincerar precio de la gasolina: «Más caro es no tener el servicio»

Economía | marzo 10, 2022 | 8:06 am | .

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Ricardo Quintero, dijo este jueves que es necesario sincerar el precio de la gasolina ya que, debido a los subsidios y por «regalarla» durante décadas, ahora hay una escasez generalizada.

«Ayer estaba en el estado Zulia y pagué 1.20 dólares para llenar el tanque de gasolina. Si vamos a otros países el promedio es $1.27 por litro y en California donde hay un equilibrio entre oferta y demanda y los precios varían, se pagan casi 2 dólares por litro. Entonces, debemos sincerar, no solo el costo, sino los subsidios, porque si vendemos el litro a 0.10 dólares, 0.50 dólares o en el peor caso, lo regalamos esto es un tema del Estado pero el afectado es el ciudadano», dijo dijo en Primera Página de Globovisión.

«Porque el mayor costo es cuando no tienes el servicio, no hay combustible y lo pagas a otros hasta en 2 dólares el litros. El servicio regalado no se sustenta en el tiempo. Pasamos 30 años regalando la gasolina y hoy hace falta».

En sus palabras, el precio de la gasolina debe cubrir costos de producción y además, debe servir para generar empleos de calidad a todo el sector petrolero.

Impacto de las sanciones a Rusia

Sobre el conflicto bélico que declaró Rusia a Ucrania y como este afecta a Venezuela, Quintero comentó «hay que entender que cuando Venezuela dejó de vender crudo a EEUU, Rusia surtió parte de ese mercado, y ahora se abre una ventana para Venezuela y debe atreverze a mirar su propia economía, a atender su recuperación y seguir apostando a la estabilidad y la paz mundial».

Recordó que en tiempos de la primera, la segunda Guerra Mundial y durante los conflictos del Medio Oriente, Venezuela siempre aportó energía. «Yo no lo veo como aprovechar y esperemos que ambos países lleguen a un acuerdo sobre el cese del conflicto, pero debemos tener claros que las cosas no son blanco y negro y Venezuela debe atender su situación económica, su mercado y que tiene una infraestructura que alguna vez produjo 3 millones de barriles diarios».