Reunión entre chavismo y EEUU permitiría que Venezuela se reinserte en la comunidad internacional: Asdrúbal Oliveros

Economía | marzo 9, 2022 | 9:15 am | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que la reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos y el chavismo marca una nueva dinámica por la que  Venezuela podría volver a insertarse en la comunidad internacional. “Es necesario (la reinserción), para el apoyo financiero que necesitamos luego de esta profunda crisis”, dijo a Circuito Éxitos.

A su juicio, la reunión es un primer paso para el sector petrolero porque “permitiría darse un marco adecuado de operaciones en Venezuela». «Las sanciones no han impedido que Maduro venda petróleo. Solo que lo ha hecho a través de mecanismos que no son transparentes”, agregó.

Oliveros considera que Venezuela necesita inversiones porque el área de petróleo está desmantelada. “El sector tiene una caída de la producción y hoy estamos por debajo del millón de barriles diarios. Buena parte de la gasolina que usamos no la podemos refinar cuando Venezuela era exportador neto de gasolina. Eso es un signo evidente del colapso del sector”, aseguró.

En ese sentido, piensa que quizás el acercamiento de ambos gobiernos “o desmantelamiento de sanciones” signifique que Estados Unidos aspire a implementar un cronograma de reformas de concesiones en el plano político.

La reunión del fin de semana mostró lo interconectado que está todo el planeta y lo impredecible…

“Pienso que al final la cuota que puede aportar Venezuela ahora, es pequeña. Creo que tener un aliado cercano a Putin en América Latina es un tema de riesgo y al final la estrategia es sacar la cercanía de Venezuela con Rusia”, dijo.

Al pasar esta coyuntura, ¿Puede cambiar la visión de Estados Unidos con Venezuela?

Oliveros asegura que sí y que esto podría depender de los giros que dé el gobierno. “El conflicto con Rusia es un quiebre y el mundo no será igual después de esto. Hay un impacto económico global y esto implica hasta la seguridad en Europa. Por más que se resuelva este conflicto, trastocará equilibrios geopolítico de la gobernanza mundial”.