Excarcelan a miembros de Mover en Vargas con régimen de presentación cada 15 días

Política | febrero 17, 2022 | 4:01 pm | .

Luego de la detención arbitraria por cinco días de los miembros de Mover, William Echarry y Juan Ramón Blanco, este jueves fueron excarcelados en el estado Vargas, renombrado estado La Guaira por el chavismo, aunque la liberación fue con régimen de presentación cada 15 días en tribunales. Ambos habían sido detenidos por supuestamente colocar una pancarta contra Nicolás Maduro.

En la red social Twitter, el director y vicepresidente de la ONG Foro Penal adjuntó una foto de los miembros de Mover y posteó lo siguiente: “Fueron excarcelados bajo cautelares los dirigentes de ‘Mover’ de La Guaira Juan Blanco y William Jesús Echarry. En breve más detalles”.

Mientras que Espacio Público adjuntó otra foto y señaló: “Excarcelan a los ciudadanos William Echarry y Juan Ramón Blanco, quienes habían sido detenidos el sábado 12F por desplegar una pancarta de protesta en Macuto, estado La Guaira. Deberán presentarse en tribunales cada 15 días”.

El martes pasado, se conoció de acuerdo con El Pitazo que el penalista y defensor de derechos humanos, Jhillkys Alcila, sostuvo que en un tribunal “no basta con señalar a alguien, pues se debe demostrar en los autos del expediente y eso no se demuestra en ninguna de las partes del documento”.

No existe, ni siquiera, pruebas que relacionen a William y Rafael con esa pancarta y suponiendo que William y Rafael, fueron los que colocaron la pancarta, estamos frente a la violación de los derechos ciudadanos, porque si fuese cierto, poner una pancarta ejerciendo el legítimo derecho a la protesta pacífica, que está contemplada en la Constitución, no puede ser motivo para ninguna detención, porque protestar pacíficamente no es un delito tipificado en ningún país del mundo”, resaltó Alcila.