Dictan privativa de libertad contra dirigentes de Mover en Vargas, Juan Blanco y Jesús Echarry por “instigación al odio”: Abogado Carlos Guaita

Política | febrero 14, 2022 | 7:30 pm | .

El abogado Carlos Guaita, defensor de los dirigentes del Movimiento por el Revocatorio (Mover), Juan Blanco y Jesús Echarry, confirmó que fueron presentados ante un tribunal del estado Vargas, renombrado estado La Guaira por el chavismo, por “instigación al odio” y luego les dictaron privativa de libertad. Ambos fueron detenidos supuestamente al intentar colocar una pancarta en la entidad.

“Son unos señores de 66 y 68 años de edad a quienes están acusando de fijar o posicionar una pancarta en la pasarela de las 15 letras. Estos señores nos indican a nosotros y declararon que los mimos fueron aprehendidos aproximadamente a 500 metros de esa pasarela, es decir en lo que todos conocemos como Los Golfeados, sin embargo, el cata policial indica de que estos ciudadanos aprehendieron fijando al misma, situación que es totalmente falsa, además de que en las actas no se evidencia ni siquiera una foto, o una fijación fotográfica de la pancarta en cuestión”, afirmó Guaita en un video compartido en Twitter por el politólogo Nicmer Evans.

En ese sentido el jurista agregó que “es evidente la clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos, y nosotros como representantes de la defensa efectivamente vamos a apelar esa decisión, vamos a apelar esa medida privativa de libertad”.

Más temprano

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la tarde de este lunes que los dirigentes del Movimiento por el Revocatorio (Mover), Juan Blanco y Jesús Echarry, serían presentados ante un tribunal del estado Vargas, renombrado estado La Guaira por el chavismo, por “instigación al odio”. Ambos fueron detenidos supuestamente al intentar colocar una pancarta en la entidad.

“Dirigentes de ‘Mover’ Juan Blanco y Jesús Echarry serán presentados hoy ante Tribunal 1° de Control de La Guaira. Les imputan ‘Instigación al Odio’ con base en el Art. 20 de la ‘Ley Contra el Odio’”, posteó Himiob en su cuenta personal Twitter.

En ese contexto, agregó que “ya abogados del Foro Penal con ellos y a la espera”.

La cuenta Twitter del portal Punto de Corte, detalló que fueron detenidos por “intentar colocar una pancarta”.

Mientras que la ONG Provea indicó que la detención fue realizada el pasado sábado. “Esté sábado dos integrantes de Mover y del Frente Amplio del estado Vargas fueron detenidos arbitrariamente por efectivos de la policía municipal”.

“Se trata de William Echarry de 70 años y Ramón Blanco de 66 años, quienes están detenidos en el módulo de la Bajada del Playón”, agregó Provea en otra publicación en la misma red social.